TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Mar del Plata

Municipales marplatenses querellarán al municipio por "prácticas desleales" ante Provincia

En el marco por el conflicto salarial, el gremio de empleados municipales exigió al Ministerio de Trabajo que interceda frente a las "prácticas desleales" del intendente Guillermo Montenegro. Anticiparon que presentarán "la correspondiente querella ante los tribunales de Trabajo”.

Carola Molina
08/06/2024
Municipales marplatenses querellarán al municipio por ”prácticas desleales” ante Provincia

En medio del conflicto salarial que se desarrolla hace meses entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el gremio de los estatales solicitó este viernes al Ministerio de Trabajo bonaerense que interceda en la disputa e inste a Montenegro a dejar de implementar "prácticas desleales".

En este sentido, el STM presentó una nota al organismo provinicial denunciando “una serie de actos llevados a cabo por el intendente” contra los trabajadores, como el descuento a los empleados que realicen retención de tareas y la implementación de una línea de WhatsApp para denunciar falta de servicios. El documento fue firmado por el secretario general, Antonio Gilardi, y el gremial, Cristian Milasinsic, y fue dirigido al delegado regional, Daniel Buccico.

La solicitud cerró una semana de protestas, ya que el martes los trabajadores llevaron a cabo un "ruidazo" en sus dependencias, y el viernes desarrollaron un paro de 24 horas para visibilizar el conflicto salarial. Desde el sindicato, señalaron que "el derecho a huelga ampara al trabajador y a la asociación gremial, permitiéndoles adoptar medidas de abstención de tareas en procura de fortalecer legítimos reclamos referidos a sus intereses colectivos profesionales".

Sin embargo, la intendencia había anunciardo sanciones a quienes adhirieran a la medida y, tras conocerse el comunicado dirigido al ministerio, reafirmaron su postura. "Si no vienen a trabajar, entonces no cobran. Si vienen y no trabajan o no cumplen las órdenes de servicio que se dictan, se le aplican sanciones" expresó Montenegro.

Asimismo, el STM también consideró "una práctica desleal la línea de WhatsApp habilitada por la comuna para la denuncia de supuestas faltas de servicio", debido a que la misma sólo funciona "para asentar reclamos por falta de atención en sedes y/o establecimientos municipales motivadas en medidas de fuerza sindicales" a pesar de "los numerosos reclamos de los vecinos respecto de la falta de mantenimiento de calles o ausencia de turnos médicos o de remedios".

Cabe recordar que la demanda de los trabajadores parte del desacuerdo paritario entre el Ejecutivo y el gremio de los estatales, que exigió un 35% de incremento salarial mientras desde la municipalidad solo ofrecieron un 10%. Ante el fracaso de las negociociones, Montenegro decretó el aumento del 10% y provocó el enojo de los muicipales que denunciaron su coportamiento y adelantaron un “plan de lucha a matar o morir”.

Comentarios
Más de Municipales