TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La Justicia le dio la razón a Sombra y productores deberán pagar la totalidad de la tasa a los inmuebles rurales

Un tribunal superior de Mar del Plata desestimó las cautelares de los productores rurales de Azul y dejó sin efecto la rebaja del 50% otorgada por la justicia en primera instancia.

Andrea Lazaro
07/06/2024
La Justicia le dio la razón a Sombra y productores deberán pagar la totalidad de la tasa a los inmuebles rurales

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata le dio la razón al municipio de Azul y revocó una serie de medidas cautelares presentadas por productores agropecuarios de la región que exigían no pagar la Tasa por Servicios Esenciales, tributo con el que la comuna que conduce Nelson Sombra grava los inmuebles rurales.

Los productores habían logrado, en primera instancia, que la justicia les habilite una rebaja del 50% de forma preventiva, pero a partir de las resoluciones de la Cámara ésta quedó sin efectos. Según informó un portal de noticias bonaerense, en la resolución del tribunal superior se advirtió que las cautelares (preventivas) solo aplicaban ante “un perjuicio inminente o el agravamiento de una determinada situación”; algo que consideraron no ocurrió. 

Concretamente, para los magistrados la “tardanza” en la resolución de la disputa no ocasiona un perjuicio irreparable a las arcas de los ruralistas. Pues, las cautelares “no dieron razones suficientes que permitan apreciar a priori un gravamen de entidad bastante para justificar la concesión del remedio precautorio (cautelar)”. Por ende, no habrían motivos que justifiquen el argumento de que el Municipio lleva adelante persecución fiscal activa, es decir, intimaciones de pago.

De esta manera, los camaristas marplatenses rechazaron el recurso de apelación de los ruralistas e hicieron lugar a la apelación de Sombra. 

Cabe recordar, que la ciudad de Azul es un importante enclave agrícola ganadero y una parte de sus productores tienen una postura adversa con el actual jefe comunal y la administración de Axel Kicillof. Incluso protagonizaron una fallida rebelión fiscal contra el mandatario provincial contra el impuesto inmobiliario rural.

Comentarios
Más de Municipales