TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Datos del INDEC

Desde que asumió Milei, la actividad en la construcción cayó un 37,2%

Representa la perdida de más de 52 mil puestos de trabajo debido a la paralización de obras públicas en todo el país.

Nazareno Napal
07/06/2024
Desde que asumió Milei, la actividad en la construcción cayó un 37,2%

La paralización de la obra pública impulsada por Javier Milei sigue dejando secuelas significativas. Según datos del INDEC, la construcción perdió más de 52 mil puestos de trabajo registrados durante su gestión, una caída atribuida en gran medida a las numerosas obras públicas detenidas en todo el país.

Las estadísticas revelan que en noviembre había un total de 444.024 empleos formales en el sector de la construcción, pero en abril esta cifra se redujo drásticamente a 391.637, lo que representa una disminución de casi el 12%. La actividad de la construcción ha estado sufriendo considerablemente debido a las políticas del Gobierno, con una nueva caída registrada en abril.

El indicador de la actividad de la construcción muestra una baja del 37,2% en comparación con el mismo mes de 2023, mientras que el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 del índice serie original presenta una disminución del 32% respecto al mismo período del año anterior.

En comparación con el mes anterior, los datos de consumo reflejan disminuciones significativas: 60,6% en asfalto, 57,5% en hierro redondo y aceros para la construcción, 54,4% en mosaicos graníticos y calcáreos, 49,6% en placas de yeso, 48,1% en artículos sanitarios de cerámica, 46,8% en hormigón elaborado, 42,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 35,7% en cemento portland, 33,6% en yeso, 32,9% en ladrillos huecos, 28,0% en cales y 21,6% en el resto de los insumos.

Una encuesta realizada a grandes empresas del sector muestra expectativas desfavorables respecto al nivel de actividad esperado para el período mayo-julio de 2024. Según el informe del INDEC, "el 59,8% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 32,7% estima que disminuirá y 7,5% que aumentará".

Al identificar las políticas que incentivarían al sector, tanto las empresas que realizan obras privadas como las que realizan obras públicas coinciden en señalar, en su mayoría, las políticas destinadas a la estabilidad de los precios y a las cargas fiscales.

Comentarios
Más de Economía