TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna Judicial

El arrepentimiento en el proceso penal

El Doctor Gonzalo Escaray llevó a Código Baires casos reales, la cuestión del perdón y del arrepentimiento en el proceso penal y el efecto que tienen en sus casos.

Juan Manuel Villarreal
06/06/2024
El arrepentimiento en el proceso penal

El Doctor Gonzalo Escaray llevó a Código Baires casos reales, la cuestión del perdón y del arrepentimiento en el proceso penal y el efecto que tiene. En este sentido puso en cuestión la utilidad teniendo en cuenta lo que ha sucedido los últimos días con Maximo Thomsen y llevándolo al plano local de Felicitas Alvite “La Toretto”.

El abogado comenzó con el caso de Thomsen, en donde un periodista le pregunta y el acusado da su versión de los hechos. En esta línea dijo: “Decir que él quiso perdón pero que sabe que no es suficiente” no termina de referirse a los padres de Fernando ni de pedir perdón.

En la audiencia que se planteó la falta de mérito de Felicitas Alvite, hace dos días, ella pidió perdón y manifestó que no fue suficiente. Ahí está el tema, si es o no suficiente. Pensar desde el lugar de recuperar una vida, no es suficiente. Pero de alguna manera para un familiar, quizás le sirva, en un proceso donde va aceptando la falta de un ser querido, quizás ayuda” siempre y cuando sea una señal de arrepentimiento genuina.

El Dr. Escaray comentó que su colega, Julian Aristimuño, abogado comentó en una publicación de una prestigiosa revista penal en un proceso pasó por una cuestión similar en donde el imputado le pide perdón a los hijos de la víctima y uno se acerca y lo abraza, a lo que el juez planteó la alternativa de llevar a un juicio abreviado a lo que se vió una verdadera señal de arrepentimiento.

Gonzalo Escaray también afirmó que el “perdón de Thomsen” no afectaría en lo procesal ya que se hizo en una entrevista y la Suprema Corte no va a tomarlo como un atenuante, al momento de evaluarlo. El Dr. afirmó que desde el mismo canal de televisión dijeron que sirve más para humanizar que para la causa”.

Por último explicó que el decoro que se le exige a los abogados tienen que extenderse a los acusados, porque hay responsabilidades, vidas que se perdieron, porque no es un momento para hacer chistes, tiene que estar concentrado, en un ámbito en el cual se muestra interés. 

 

Comentarios
Más de Opinión y análisis