Diputados de UP y regionales de la CGT apoyaron el proyecto de ley sobre indemnizaciones laborales
Miembros de la Cámara Baja nacional y representantes del movimiento obrero respaldaron la media sanción en Diputados de la Provincia al proyecto de ley de indemnizaciones laborales.
Diputados nacionales de Unión por la Patria y representantes regionales de la CGT expresaron su satisfacción por la media sanción otorgada por la Cámara Baja bonaerense al proyecto de ley de indemnizaciones laborales promovido por las legisladoras peronistas Maite Alvado y Soledad Alonso.
La iniciativa que trata la Legislatura busca actualizar los montos de las indemnizaciones por créditos laborales resultantes de juicios en la provincia de Buenos Aires y evitar que éstas pierdan poder adquisitivo debido a la inflación. El proyecto de resolución presentado en el Congreso Nacional destaca que la propuesta “pretende reparar una grave injusticia que padecen quienes trabajan en la Provincia de Buenos Aires respecto a quienes lo hacen en la C.A.B.A".
En este marco, advierte que la tasa aplicable por la Justicia Nacional del Trabajo de la Capital Federal "es más beneficiosa, afectando la garantía constitucional de igualdad ante la ley”.
RESPALDAMOS MEDIA SANCIÓN QUE BENEFICIA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS PARA QUE LOS CRÉDITOS LABORALES NO PIERDAN CONTRA LA INFLACIÓN
— Vanesa Siley (@Vsiley) June 5, 2024
Presentamos un proyecto de resolución junto a los @Diputados_UxP de extracción sindical para respaldar la media sanción del proyecto de ley… pic.twitter.com/gqc98AtcVJ
También señala que en la Provincia de Buenos Aires “la tasa de interés aplicable a las indemnizaciones laborales es mucho menor que el índice inflacionario, por lo que luego de 6 o 7 años de litigio, el monto real que recibe el trabajador es, en la mayoría de los casos, menos de la mitad de lo que debería haber recibido”.
En este marco, Alonso contesto los cuestionamientos y expresó: “No estamos ajustando o subiendo las indemnizaciones, estamos tratando de llevar un poco de justicia a las sentencias de los juicios laborales". Y sumó: "Tengamos claro que si hubo un juicio es porque el pago de la indemnización no se hizo en tiempo y forma, ya sea porque el empleador se negó a pagar o porque ofertó un monto que no era el que correspondía”.
En este contexto, la diputada subrayó la importancia de actualizar las sentencias para que no queden desactualizadas respecto de la inflación, utilizando el índice CER determinado por el Banco Central y una tasa pura del 6% anual. Al tiempo que enfatizó: “Cuando el empleador no paga la indemnización, se llega a un juicio laboral y durante los 5 años que duró el juicio, ¿qué hizo el empleador que se quedó con la plata del trabajador? La pudo invertir y ganar dinero, por ejemplo, a través de un plazo fijo que tiene crédito a tasa activa, mientras en este caso se niegan a pagar con una tasa de ese tipo”.
Cabe destacar que el proyecto recibió el apoyo de la Corriente Federal de los Trabajadores, la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Morón, Ituzaingó y Hurlingham; la regional Villa Mercedes; la regional Las Flores y la regional Moreno, Mercedes y Carlos Paz. En sus comunicados, las regionales de la central obrera destacaron que el proyecto busca proteger a los trabajadores contra los abusos del despido arbitrario.