TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Escándalo por los comedores

Un tribunal superior falló contra el Gobierno y le ordenó a Pettovello distribuir los alimentos

La Cámara Federal porteña desestimó la apelación de Capital Humano y ordenó a Sandra Pettovello a presentar en 72 horas un plan de entrega "inmediata" de los alimentos retenidos por la Nación. Pese a la sanción por su pelea con Gianni, Grabois celebró la medida.

Andrea Lazaro
05/06/2024
Un tribunal superior falló contra el Gobierno y le ordenó a Pettovello distribuir los alimentos

La Sala II de la Cámara Federal porteña decidió por unanimidad ratificar la medida dispuesta por el juez Sebastián Casanello que ordenó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, a poner en marcha un plan para la entrega “inmediata” de las 5.000 toneladas de alimentos retenidos en los galpones de Villa Martelli, en el norte del conurbano bonaerense; de Tafí Viejo, en Tucumán. Además, ordenó evaluar sanciones para la representante legal del gobierno libertario, Leila Gianni y el dirigente social, Juan Grabois, por su pelea en Tribunales. “Contala como quieras Pettovello, pero tenés 24hs: repartí la comida”, festejó el fallo el ex candidato a presidente de Unión por la Patria.

Concretamente, la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal; conformada por Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y Roberto José Boico; respaldó la cautelar firmada por Casanello en la causa que investiga los alimentos secos que el gobierno de Javier Milei decidió dejar de distribuir (desde diciembre pasado) en los comedores de todo el país; sin importar incluso la fecha de caducidad de estos. Por ende, fue desestimada la apelación del Gobierno nacional, que en 72 horas deberá informar el plan a implementar.

En el fallo, los camaristas cuestionaron duramente los fundamentos de Gianni y dispusieron: “Encomendar al Ministerio de Capital Humano a que, en el marco de sus competencias y de las obligaciones antes descritas, elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas”.

Cabe recordar que, luego que una investigación periodística diera a conocer sobre la existencia de los alimentos retenidos, Grabois denunció la situación en la Justicia y ello permitió saber el detalle de lo que había en los galpones: yerba mate, leche en polvo, puré de tomate, garbanzos, harinas de trigo y maíz, locro y arroz con carne. Pero lo peor es que también se conoció que una gran cantidad de esos víveres vencían en julio. 

Ante esto, Pettovello apeló la resolución de Casanello y, despido mediante de quien fuera su número dos Pablo de la Torre; empoderó a Gianni, que planteó que la retención de los alimentos era “una decisión política del Gobierno, por lo tanto no es judiciable”. Ahora, el tribunal superior le da la razón a Casanello y la distribución de los alimentos será controlada por la Justicia.

En tanto, el fallo llegó un día después del cruce en los tribunales de Comodoro Py entre Gianni y Grabois. Una situación que, más allá de la pelea entre ambos, este miércoles mostró otro ribete pues se pudo ver, gracias a un video difundido por el propio ex candidato a presidente donde se muestra que la funcionario de Capital Humano estaba acompañada de personal de civil, sin identificar, armado.

Amén de tal irregularidad, la Sala II ordenó evaluar sanciones para Gianni y Grabois por la pelea. 

Comentarios
Más de Información General