Información General
El consumo sigue cayendo

Supermercados advierten una caída del 10% de las ventas en mayo

Las ventas en las grandes cadenas cayeron nuevamente tras el derrumbe previo de abril.

Juan Manuel Villarreal
04/06/2024
Supermercados advierten una caída del 10% de las ventas en mayo

Las ventas en las grandes cadenas cayeron nuevamente tras el derrumbe previo de abril. Así lo confirman fuentes del supermercadismo: para mayo manejan un dato preliminar que registra una baja del 2,4%. En ese contexto, aunque desde el sector no se atreven a hablar de despidos, sí advierten por el aumento de lo que denominan “puestos ociosos”.

Mientras que mayo podría arrojar un nivel de inflación cercano al 5% según la estimación de consultoras privadas, la venta de artículos de supermercados continuó en descenso. Así lo destacan fuentes del sector, que calculan a nivel interanual un registro negativo estimado entre 10 y 11%.

El dato preliminar interanual de mayo apenas presentó una mejoría respecto del mes anterior. Según los datos de la consultora Scentia, las ventas cayeron en abril un 13,8% en comparación al mismo mes del año anterior. En ese momento el dato marcó una aceleración del derrumbe que había sido del 3,8% en enero, del 4,1% en febrero y del 7,5% en marzo.

Según la consultora LCG, la variación semanal de precios en alimentos fue de 1,8%, la más alta desde la tercera semana de abril.

En el desagregado, las bebidas e infusiones para consumir marcaron en la última semana una suba del 4,1%, en tanto las carnes -que representan un 30% de la canasta básica- avanzaron un 3,6% y los aceites 3,1%. El precio de las frutas, por su parte, bajó un 0,9%, las verduras un 2,4%, mientras que los lácteos y huevos un 1,9%.

 

Comentarios
Más de Información General