Supermercados advierten una caída del 10% de las ventas en mayo
Las ventas en las grandes cadenas cayeron nuevamente tras el derrumbe previo de abril.
Las ventas en las grandes cadenas cayeron nuevamente tras el derrumbe previo de abril. Así lo confirman fuentes del supermercadismo: para mayo manejan un dato preliminar que registra una baja del 2,4%. En ese contexto, aunque desde el sector no se atreven a hablar de despidos, sí advierten por el aumento de lo que denominan “puestos ociosos”.
Mientras que mayo podría arrojar un nivel de inflación cercano al 5% según la estimación de consultoras privadas, la venta de artículos de supermercados continuó en descenso. Así lo destacan fuentes del sector, que calculan a nivel interanual un registro negativo estimado entre 10 y 11%.
El dato preliminar interanual de mayo apenas presentó una mejoría respecto del mes anterior. Según los datos de la consultora Scentia, las ventas cayeron en abril un 13,8% en comparación al mismo mes del año anterior. En ese momento el dato marcó una aceleración del derrumbe que había sido del 3,8% en enero, del 4,1% en febrero y del 7,5% en marzo.
Según la consultora LCG, la variación semanal de precios en alimentos fue de 1,8%, la más alta desde la tercera semana de abril.
En el desagregado, las bebidas e infusiones para consumir marcaron en la última semana una suba del 4,1%, en tanto las carnes -que representan un 30% de la canasta básica- avanzaron un 3,6% y los aceites 3,1%. El precio de las frutas, por su parte, bajó un 0,9%, las verduras un 2,4%, mientras que los lácteos y huevos un 1,9%.