TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La Justicia ordenó el allanamiento de los galpones de Capital Humano

Tras el escándalo por las toneladas de alimentos retenidos por el organismo, efectivos de gendarmería inspeccionaron este sábado el depósito de Tafí Viejo, Tucumán. Por la tarde, el juez Sebastián Casanello impulsó otro allanamiento en la localidad bonaerense de Villa Martelli para determinar el estado y los registros correspondientes de la mercadería.

Carola Molina
02/06/2024
La Justicia ordenó el allanamiento de los galpones de Capital Humano

En el marco del escándalo por los alimentos próximos a vencer, la Justicia Federal dispuso este sábado una "orden de presentación con allanamiento en subsidio" en el "Centro Operativo Martelli", uno de los depósitos del Ministerio de Capital Humano para las toneladas de productos que iban a ser destinados a comedores populares.

La medida fue ordenada por el juez Sebastián Casanello, quien se desempeña en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, para inspeccionar el estado de la mercadería y "constatar lo informado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación en cuanto al tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos y sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento".

El operativo también tuvo como objetivo "identificar, si es que está determinado, el destino" de los alimentos y si existe un "libro de registros o novedades, se aporte para su correcta preservación". De este modo, el personal policial desempeñó la tarea de registrar en foto y video las instalaciones y el estado actual de la mercadería.

Por otra parte, en el galpón de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, se realizó otro allanamiento impulsado por el fiscal Agustín Chit y efectuado por la Gendarmería Nacional Argentina. Se inspeccionaron más de 2.700.000 productos, es decir un equivalente de más de 2.400.000 kilos de alimentos. En este caso, en los documentos quedó constatado que el vencimiento de los mismos sería a finales de septiembre.

Cabe mencionar que la decisión del Gobierno nacional de reterner los alimentos que debían ser otorgados a comedores tuvo como resultado el reciente desplazo del secretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, quien se encargaba de gestionar el contacto con las organizaciones.

En el marco del escándalo por la retención de 5.000 toneladas de alimentos en los dos depósitos allandos, de la Torre fue señalado como responsable por las contrataciones irregulares, el esquema de facturas apócrifas y supuestos retornos de los contratados.

Comentarios
Más de Información General