Por la quita de subsidios, llegan aumentos en luz y gas, combustibles y alquileres

En medio de la llegada de facturas de gas 400% más caras, el Gobierno nacional habilitó nuevos incrementos en servicios públicos, nafta, gasoil y alquileres. Conocé el detalle.

Andrea Lazaro
31/05/2024
Por la quita de subsidios, llegan aumentos en luz y gas, combustibles y alquileres

En medio de la depreciación de los salarios y cuando usuarios residenciales denunciaron la llegada de tarifas de gas con 400% de incremento por la quita de subsidios del gobierno de Javier Milei, el mes de junio viene con fuertes aumentos en las tarifas de luz (y también del gas), pero además en la nafta, el gasoil y los alquileres

Luz y Gas

En primer lugar, debido a la quita de subsidios de luz y gas dispuesta por el ministro de Economía de Javier Milei, Luis “Toto” Caputo, el Gobierno nacional puso en marcha un "período de transición" para "trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales", desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de 2024. 

Según se informó a través del Decreto 465/2024, publicado en el Boletín Oficial, el fin es pasar de un esquema de subsidios generalizados a uno de subsidios focalizados de las tarifas de luz y gas y, además, se pondría en funcionamiento la Canasta Básica Energética (CBE).

De todos modos, analistas señalaron que "todavía faltan los parámetros con los cuales van a ir sacando los subsidios gradualmente y no está ni el plazo ni el monto a subsidiar".

PUBLICIDAD

Combustibles

También a partir del 1° de junio, según el mismo decreto firmado por Milei, el saliente jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Caputo, se actualizará en un 1% y 1,5% el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC); que conforma el precio de la nafta "con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible".

Al incremento impositivo, las petroleras le podrían agregar una suba del orden del 2% y 3% extra, lo que terminaría elevando los precios entre un 3% y un 4,5%. El plus que resta definir está vinculado a la devaluación mensual del 2%, la variación del precio internacional del petróleo y al ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado hace 15 días por la Secretaría de Energía.

Alquileres

Por otra parte, los contratos de alquileres firmados bajo la Ley 27.551, que actualiza el precio de los alquileres anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), sufrirán un aumento de 233,7% en este mes, cuando la inflación interanual, en abril, se ubicó en 289,4%.

Por otro lado, el aumento semestral que rige por la reforma de la ley de alquileres (derogada mediante el DNU 70/2023) será del  56,5%.Esta indexación se realiza mediante el índice de Casa Propia.

En tanto, los alquileres que están atados a la inflación lo harán en base al IPC de los últimos 3 meses febrero (21%), marzo (11%) abril (8,8%) acumulado.

Comentarios
Más de Información General