Política
Provincia

Con fuertes críticas al Gobierno, Kicillof pidió al radicalismo que no vote la Ley Bases

De recorrida por General Lavalle y Tordillo, donde recorrió obras paralizadas por la Nación, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó al presidente Javier Milei y su Gabinete, e instó a la UCR a rechazar la Ley Bases.

Andrea Lazaro
29/05/2024
Con fuertes críticas al Gobierno, Kicillof pidió al radicalismo que no vote la Ley Bases

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió al radicalismo que rechace la Ley Bases del presidente Javier Milei que hace cuatro semanas se debate en la Cámara de Senadores. “Quieren facultades delegadas, cerrar el parlamento, para que un gobierno que busca fundir a la provincia de Buenos Aires pueda hacerlo a sola firma”, argumentó el mandatario. Además, cargó contra el Gabinete del libertario, sobre quien dijo: "Vino flojito de papeles".

Desde el partido de General Lavalle, distrito conducido por el radical Nahuel Guardia, el mandatario provincial reivindicó al partido centenario y a quienes fueran sus máximos referentes, los presidentes Hipólito Yrigoyen, Arturo Ilia y Raúl Alfonsín y expresó: “Hay una tradición en el radicalismo bonaerense donde no hay diferencias”. 

 “Les quiero pedir a todos los que participan de esa tradición que no voten la Ley Bases: quieren facultades delegadas, cerrar el parlamento, para que un gobierno que quiere fundir a la provincia de Buenos Aires pueda hacerlo a sola firma”, sumó.

“Quiero dejar en claro que nuestra idea de federalismo es muy distinta. Nuestra responsabilidad es con 17 millones de bonaerenses”, añadió, al tiempo que destacó que, a diferencia del Gobierno nacional, la Provincia no retiene las transferencias a los distritos opositores. “No hay municipios de primero y de segundo orden”, aseguró. 

Luego se metió de lleno con la ideología del Ejecutivo nacional. “Nos quieren acostumbrar al egoísmo. Al individualismo. Pero es muy difícil pensar que una sociedad se compone de átomos. De unidades mínimas. Nosotros creemos que la sociedad no está compuesta por individuos sueltos, sino por una sociedad”, explicó.

“Nos quieren enchufar la ideología unánime. Como si haber votado a Milei quiere decir que todos tengamos que pensar de la misma manera. No hay forma”, sentenció.

Por su parte, Guardia afirmó: “Más allá de las diferencias políticas, vemos que el Gobernador está cumpliendo con el compromiso de trabajar junto a los 135 municipios para tener salud de calidad”.

“Es una emoción muy grande la inauguración de este CAPS en tiempos en los que las obras que dependen de la Nación están todas suspendidas”, remarcó. 

En General Lavalle, Kicillof inauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud en Paraje Pavón y visitó la obra de un Centro de Desarrollo Infantil paralizada por Milei que va a retomar la Provincia. 

"Milei vino flojito de papeles"

Luego estuvo en Tordillo en la inauguración de otro Centro de Atención Primaria. Allí, el economista no solo volvió a cargar contra Milei, de quien dijo que ““vino flojito de papeles”, sino también contra su Gabinete.

En este contexto, aseveró que "no tiene nada de novedoso, de libertario. Son los mismos de siempre”. Y más tarde atendió uno por uno a sus miembros:  “Está ahí Caputo (Luis - ministro de Economía) que nos endeudó con Macri (Mauricio). No sé siquiera si leyó a los austriacos Caputo. Es un tipo de Wall Street. No sé si tiene idea de lo que es el anarco capitalismo. Pero está haciendo lo mismo que siempre. Endeudando el país. Desregulando todo. Y generando un negocio para pocos”.

“Ahora va a ser ministro Sturzenegger (Federico), también ministro de Macri. Y está Patricia Bullrich. No son distintos. Son lo mismo de siempre. Y acá lo estamos pasando muy difícil”, añadió.

Y sobre el primer mandatario, dijo: “Nos toma de idiotas. Nos tiene a los argentinos, a los que no son Elon Musk, como si fuéramos medios tarados. No puede ser”. Y remarcó que su ideología es “fracasada y espantosa”, al tiempo que recordó que debido a su decisión de no continuar con las obras del gasoducto Néstor Kirchner “la falta de gas e infraestructura de todo tipo”.

Comentarios
Más de Política