TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Lo anunciaron Bianco y Costa

Provincia pedirá a Milei terminar la Autopista Pte. Perón y construir en Bahía una planta de GNL

Los ministros Carlos Bianco y Augusto Costa anunciaron que la Provincia creará el Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón y se hará cargo de la construcción de una planta de GNL en el Puerto de Bahía Blanca.

Andrea Lazaro
27/05/2024
Provincia pedirá a Milei terminar la Autopista Pte. Perón y construir en Bahía una planta de GNL

El gobierno de Axel Kicillof anunció la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón y la construcción de una planta de GNL en el Puerto de Bahía Blanca; al tiempo que reiteró que solicitara a la administración de Javier Milei el traspaso de las obras públicos inconclusas presentes en el territorio. 

En el marco de la ronda de conferencia de prensa que la gestión provincial inició el lunes pasado, este mañana,  por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, fueron los encargados de informar a la ciudadanía las próximas acciones que llevará a cabo la Gobernación.

En este marco, Bianco fue el primer en hacer uso de la palabra y explicó que la Autopista Presidente Perón, que atraviesa los municipios de Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, San Vicente y Presidente Perón, "es obra nacional abandonada"; pero que la gestión Kicillof se hará cargo de su finalización, sobre todo porque en el estado actual fomenta el comercio de drogas en los distritos. 

“Los tramos terminados y transitables están sin iluminación, sin construcción de colectoras y sin controles de fuerzas de seguridad. El Consorcio tiene como objetivo ocuparse de la seguridad en la zona y temas de urbanización y ordenamiento territorial”, dijo el funcionario, y agregó que de los 83 kilómetros del corredor, se finalizaron 52 durante el gobierno de Alberto Fernández y aún faltan dos tramos: uno de 6 km entre el Camino del Buen Ayre y Merlo, y otro de 25 km desde la Ruta 210 en Guernica hasta la Ruta 2.

Así, señaló que solicitarán al Gobierno nacional el traspaso a la Provincia de la operación, mantenimiento y finalización de las obras de la Autopista.

Por su parte, Costa informó que el gobernador Kicillof firmó un decreto que declara de interés provincial la construcción de una planta de GNL en el Puerto de Bahía Blanca, como parte de un proyecto estratégico entre YPF y Petronas. Este proyecto, según el Ministro, "impactará en la creación de miles de puestos de empleo y el aumento de las exportaciones de la provincia".

Asimismo, detalló que las conversaciones para la iniciativa comenzaron en 2017 y que en 2023 se reservaron 1500 hectáreas a YPF para localizar la planta de producción de GNL. La conveniencia de la inversión se debe a la conectividad del puerto, la capacidad industrial de Bahía Blanca, su mano de obra local especializada y los centros de formación disponibles.

“Creemos que es una inversión que le va a cambiar la perspectiva a la ciudad, a la región, a la Provincia y que, por supuesto, para el país va a ser un proyecto importantísimo que se pueda desarrollar y, más allá de algunos trascendidos, no vemos ningún motivo para que ni la conveniencia del proyecto, ni la radicación específica del puerto tenga que ser puesta en cuestión”, concluyó Costa.

Comentarios
Más de Información General