TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Insuficiencia de GNC: declaran situación de "pre emergencia" y anuncian cortes en industrias

Ante la ola de frío polar en el centro del país, el ente nacional que regula el suministro de gas proclamó el estado de pre emergencia y anunció que continuarán los cortes a estaciones de GNC y otras industrias para garantizar la demanda domiciliaria.

Insuficiencia de GNC: declaran situación de ”pre emergencia” y anuncian cortes en industrias

El Gobierno nacional decidió avanzar con los cortes del suministro de gas natural a industrias para evitar problemas de abastecimiento frente al aumento de la demanda de gas natural por el adelanto de la ola polar. La medida afectará especialemente a las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Recientemente, las estaciones de GNC con contratos interrumpibles ya habían señalado las consecuencias del problema del suminstro, principalmente en La Plata y Mar del Plata. Sin embargo, ahora también sufrirán cortes otras industrias de alta demanda, como la maderera, de cerámica y plásticos.

La decisión parte del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) con el objetivo de garantizar el suministro a los usuarios residenciales y comercios, que constituyen la "demanda prioritaria". En este contexto, señalaron que la misma se duplicó con respecto a mayo del año pasado debido al adelantamiento de las bajas temperaturas. Desde el organismo, aseguraron que este año casi promedió los 80 millones de metros cúbicos (m³) diarios en comparación con los 45 millones m³ por día que se estima habitualmente para mayo.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación calificaron la situación como un “estado de pre-emergencia” y pidieron la “identificación y cuantificación de contratos de transporte interrumpibles (TI), a los fines de “agilizar la toma de decisiones ante una situación operativa en la que se encuentre en riesgo el normal abastecimiento de gas natural”.

En el sector también explicaron que la medida se toma a partir del faltante del producto y una consecuente caída en la presión de los gasoductos. Si no se tomara esta decisión, podrían empezar los cortes de energía eléctrica que usan gas como insumo.

En este contexto, vale mencionar la situación en que se encuentra el gasoducto Néstor Kirchner, inaugurado el año pasado, que aún no opera en su totalidad. Por demoras en el giro de las partidas presupuestarias para finalizarlo, falta instalar plantas compresoras en las localidades de Tratayén, Salliqueló y Mercedes, lo cual afecta su desempeño.

Cammesa, la empresa que se encarga del despacho de energía al sistema, licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al aumento del consumo el pasado lunes. Esta decisión demandará unos UDS 500 millones más de lo previsto en materia de importación de energía.

Comentarios
Más de Información General