TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Por falta de pruebas, se cayó la denuncia de Pettovello por la compra de medicamentos

El juez federal Julián Ercolini desestimó y archivó la denuncia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por supuestas irregularidades en la compra de medicamentos para patologías graves. Por la paralización decidida por Nación murieron 50 pacientes.

Andrea Lazaro
24/05/2024
Por falta de pruebas, se cayó la denuncia de Pettovello por la compra de medicamentos

La Justicia federal desestimó y archivó por falta de pruebas la denuncia del Ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello, por supuestas irregularidades en la compra de medicamentos para patologías graves. Por estas sospechas, desde diciembre pasado, los pacientes con cáncer o HIV que venían recibiendo los costosos remedios de parte del Estado vieron interrumpidos sus tratamientos, lo que desencadenó en la muerte de 50 personas

La decisión fue tomada por el juez Julián Ercolini, quien en el fallo en el que desestima la presentación del gobierno de Javier Milei expresó: “Hacer lugar y homologar el pedido formulado por el representante del Ministerio Público Fiscal, en cuanto solicitó la desestimación de la presente denuncia por no poder proceder y, en consecuencia, archivar las presentes actuaciones de conformidad con lo normado en el art. 180, tercer párrafo del Código Procesal Penal de la Nación

Según se informó, la Fiscalía Federal n° 6 consideró en dos oportunidades que el Ministerio de Capital Humano no había aportado elementos suficientes para hacer pensar que podría haberse cometido un delito. 

Por esto, y aunque el perjuicio para la salud de los pacientes alcanzados por medida del Gobierno nacional ya está hecho, el fiscal Ramiro González consideró que “correspondía disponer la desestimación de la denuncia por no poder proceder, ello conforme lo previsto en el art. 180, último párrafo, del Código Procesal Penal de la Nación”. 

Cabe recordar que cuando asumió al frente del super Ministerio de Capital Humano, la reikista Pettovello, ordenó una revisión de los procedimientos por los cuales la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) seleccionaba proveedores de productos farmaceúticos.

El argumento de la también productora televisiva era que la DADSE “nunca implementó un procedimiento seguro, claro, transparente y razonable para la selección de los proveedores de los medicamentos, incumpliendo las recomendaciones de los sistemas de control y la normativa vigente en materia de contrataciones de la Administración Pública Nacional”.

En este marco, muchos pacientes con enfermedades gravísimas vieron suspendidos sus tratamientos, con el consecuente riesgo de vida que ello implicó. Incluso algunos que padecían cáncer murieron. 

En medio de este conflicto, Pettovello le pateó la pelota al Ministerio de Salud, a cargo de Mario Russo; y transfirió a la DADSE a su órbita, pero la denuncia continuó. Hoy se conoce que sin fundamentos. 

Comentarios
Más de Información General