TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Conflicto que AVANZA

La interna entre Macri y Bullrich detonó el PRO bonaerense: Renuncia masiva de dirigentes

24 de los 33 miembros del Consejo Directivo del PRO bonaerense renunciaron este jueves para apurar la salida de la bullrichista Daniela Reich de la presidencia del espacio. Colaboracionismo con LLA sí, fusión no.

Andrea Lazaro
24/05/2024
La interna entre Macri y Bullrich detonó el PRO bonaerense: Renuncia masiva de dirigentes

En el marco de la feroz interna del PRO y luego de la vuelta de Mauricio Macri a la presidencia del partido, 24 de los 33 miembros del Consejo Directivo bonaerense presentaron su renuncia este jueves, en un movimiento que busca fortalecer al ex presidente. La masiva dimisión de dirigentes desplazar a Daniela Reich de la titularidad del Consejo y que Cristian Ritondo tome su lugar. El problema es que Reich tiene mandato hasta el año 2026.

Según trascendió, la tensión escaló luego del acto llevado a cabo por la ministra de Seguridad y aliada del gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, el pasado sábado en Luis Guillón, Esteban Echeverría. En dicho evento, donde en principio se discutirían temas de seguridad, participaron dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) de la provincia de Buenos Aires, como Sebastián Pareja. Sin embargo, el mitin se transformó en un acto partidario con el objetivo de construir masa territorial para Milei e impulsar la fusión del PRO con LLA.

Los movimientos de Bullrich en post de la unión entre los amarillos y los libertarios ya son públicos, de hecho la dirigente se mueve como una más en ese terreno. Pero la gota que rebalsó el vaso fue que en Esteban Echeverría estuvo el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, principal referente de Bullrich en la provincia y esposo de Reich, quien los renunciantes presionan por apartar del cargo.

Además, el encuentro se realizó pocos días después de que Macri asumiera la presidencia del partido y manifestara su reticencia a la idea de unaq fusión con LLA; prefiriendo, en cambio, una alianza estratégica. Es que actualmente, La Libertad Avanza depende de los votos del PRO para avanzar en cualquier iniciativa legislativa y, de hecho, los tiene.

Entre los miembros que renunciaron se encuentran el propio Ritondo, Diego Santilli, Silvia Lospennato, Soledad Martínez, Pablo Petrecca, Javier Martínez, Julio Garro, Martín Yeza y Guillermo Montenegro. Se espera que en las próximas horas se produzcan más renuncias.

Estas renuncias masivas coinciden con el armado territorial que está llevando a cabo Karina Milei, hermana del presidente, con el objetivo de no depender de otras fuerzas políticas de cara a las elecciones de 2025, más allá de posibles alianzas.

Comentarios
Más de Política