TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Escándalo en La Matanza

Abuso sexual: Denunciaron que Espinoza desplegó "policías y matones" para apretar concejales

El ex candidato a intendente de La Matanza, Lalo Creus, denunció aprietes a concejales opositores que querían que el alcalde Fernando Espinoza se tome licencia hasta que exista un fallo firme en la causa por abuso sexual.

Andrea Lazaro
24/05/2024
Abuso sexual: Denunciaron que Espinoza desplegó ”policías y matones” para apretar concejales

El ex candidato a intendente de Juntos por el Cambio de La Matanza, Lalo Creus, y la diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato, denunciaron este viernes que “policías y matones” intimidaron a los concejales del Deliberante local y lograron impedir que el cuerpo tratará el pedido de licencia sin goce de sueldo del alcalde Fernando Espinoza. La moción había sido presentada por un sector de la oposición, tras el procesamiento del matancero en la causa por abuso sexual que tomó estado público esta semana

Concretamente, concejales de Juntos presentaron un proyecto para que se tome esa determinación sobre el intendente, pero según advirtió Creus el pedido “no se votó” y “no se pudo discutir”, por los aprites que sufrieron los ediles.

De acuerdo al relato del dirigente: “Se había presentado un proyecto y necesitábamos generar un acuerdo para poder tratarlo sobre tablas, porque en el orden día no estaba. Sin embargo, ante la posibilidad de que la oposición exigiera tratarlo en la sesión, trajeron patotas y policías que estuvieron dentro y fuera del Concejo Deliberante”, con la intención, destacó Creus, de intimidar. 

Acto seguido, el canal de noticias donde el ex candidato daba la entrevista mostró imágenes del frente y el interior del Concejo de este jueves por la tarde. Afuera había un importante grupo de hombres y adentro una larga fila de agentes de las fuerzas de seguridad. 

“Ese no es el colectivo feminista, son muchachos que estuvieron ahí para presionar a los concejales disidentes. Y también, la policía está adentro tratando de que esto no se pueda discutir, y no se pudo discutir " agregó Creus.

Y sumó: “Imaginate que sos concejal y pasás por ese pasillo (con policías), después de haber caminado por esa manada que estaba afuera, o sea, más patota. Hubo un despliegue de policías y de matones”. 

Por su parte, Lospennato, condenó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por haber participado de un acto junto a Espinoza un día después de conocerse el procesamiento, y a la ministra de las Mujeres provincial, Estela Díaz, y los legisladores nacionales de Unión por la Patria, por no repudiar el hecho. 

La diputada del PRO, quien llevó a la Cámara Baja el hecho, subrayó que por el poder de Espinoza “no se trata de cualquier caso”; e hizo hincapié en el “cuidado que la justicia tiene que tener” con respecto a la denunciante. 

“Sigo creyendo que es necesario que el Congreso nacional se exprese. Fernando Espinoza, además de ser un intendente es un hombre poderosísimo de la política bonaerense. Que este caso haya llegado al procesamiento significa que hubo una víctima que pudo, con temor, enfrentarlo”, expresó Lospennato.

“No solo se trata del abuso, que sabemos que existe; se trata del valor de una víctima que estando en una situación de subordinación, con una alguien que ejerce el abuso en el ejercicio de su función pública y en una relación laboral, se anima a hacer la denuncia. Y a esto hay que sumarle las amenazas que sufrió (la exsecretaria) de parte de Espinoza y su pareja”, afirmó. 

Paralelamente, alertó que pedirá a “la presidente de la Comisión de Género y Diversidad de Diputados que exija al kirchnerismo que se pronuncie”. Mientras que criticó duramente a Kicillof y a Díaz, al afirmar:  “La posición del gobernador Kicillof, que salió a respaldarlo, me genera vergüenza. El silencio de la Ministra, que es muy activa en muchos temas, también me genera vergüenza". Aunque cabe aclarar que la funcionaria provincial se puso “a disposición” de la víctima".

“Espero que empiecen a hablar en todos los casos y que la justicia acompañe a la víctima”, concluyó

Comentarios
Más de Política