TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Reunión clave

Kreplak se reunió con autoridades del Colegio de Ingenieros para optimizar recursos en salud

Alejandro Passarini se mostró satisfecho por el encuentro con el Ministro Kreplak, donde discutieron la implementación de la ingeniería en el ámbito de la salud. La reunión abordó temas como la ingeniería biomédica y el recorte de la obra pública por parte de Nación.

Nazareno Napal
23/05/2024
Kreplak se reunió con autoridades del Colegio de Ingenieros para optimizar recursos en salud

En un encuentro que tuvo lugar ayer, Alejandro Passarini, presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, se reunió con autoridades del Ministerio de Salud para avanzar en la implementación de la ingeniería en el ámbito médico. Durante más de una hora, se discutieron diversas áreas en las que la ingeniería puede contribuir significativamente al sistema de salud.

"Habíamos tenido un encuentro con el ministro Kreplak hace unos meses atrás y mutuamente manifestamos interés en juntarnos nuevamente. Se dio una charla más que interesante de más de una hora, en donde planteamos varias aristas, donde indudablemente donde nosotros podemos trabajar, colaborar y aplicar los conocimientos de la ingeniería", expresó Passarini, destacando la receptividad del Ministro de Salud ante las propuestas presentadas.

El objetivo central de la reunión fue explorar temas cruciales como la ingeniería biomédica. Passarini señaló que "la medicina se ha nutrido de mucho equipamiento tecnológico, que muchas veces no tienen gente técnica o ingenieros que garanticen su perfecto funcionamiento o que además tengan en cuenta el control y el mantenimiento preventivo de todo ese equipamiento." Además, se abordó la importancia de la ingeniería de alimentos en los establecimientos hospitalarios, donde "el manejo de alimentos debe tener controles exhaustivos y muy cuidadoso, porque eso también hace a la salud."

Passarini también destacó la necesidad de crear una carrera hospitalaria para ingenieros, similar a la de otros profesionales de la salud, lo cual "al Ministro le pareció fantástico, ya que significa la formación de futuros profesionales que se integran al sistema de salud." Esta propuesta recibió un fuerte respaldo y se acordó armar equipos de trabajo para comenzar a abordar cada temática específica.

"El Ministro fue muy receptivo, lo vimos muy entusiasmado y nosotros creemos que este es el camino. Nosotros venimos a trabajar, nos interesa trabajar con la Provincia porque nuestros profesionales trabajan a lo largo y ancho de la Provincia", afirmó Passarini, en diálogo con Código Baires.

Alejandro Passarini

Sin embargo, no todo es positivo en el panorama actual. Passarini mencionó que el recorte del Gobierno en la obra pública está afectando severamente al sector. "El recorte del Gobierno en la obra pública está pegando y no paramos de recibir inquietudes de todos los colegas de la Provincia porque no solo hay un parate importante de la obra pública por parte del Gobierno Nacional, sino también en el sector privado," explicó, añadiendo que "con una bolsa de cemento a casi $9000 se hace muy difícil para cualquier ciudadano argentino encarar la construcción de una vivienda."

A pesar de los desafíos, Passarini mantiene una actitud optimista y proactiva. "Estamos formados para solucionar problemas y no para trasladar lamentos. El desafío siempre está y estamos en la búsqueda de alternativas, con la expectativa de mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos atentos porque siempre hay necesidades y siempre habrá un recurso que habrá que optimizar para hacer lo mejor que se pueda en ese momento," concluyó, reafirmando el compromiso del Colegio de Ingenieros con la mejora continua y la búsqueda de soluciones efectivas para el bienestar de la comunidad.

Comentarios
Más de Información General