TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
¿De qué se trata?

La Provincia reglamentó el Fondo Fiduciario para fortalecer la seguridad vial

El gobierno de Buenos Aires ha reglamentado un fondo fiduciario para financiar iniciativas de seguridad vial, siguiendo la ley de alcohol cero al volante sancionada en diciembre de 2022.

Nazareno Napal
22/05/2024
La Provincia reglamentó el Fondo Fiduciario para fortalecer la seguridad vial

A través del Decreto 469, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reglamentó el funcionamiento de un fondo fiduciario destinado a la seguridad vial. Esta iniciativa, contemplada en la ley de alcohol cero al volante sancionada en diciembre de 2022, aún no se había implementado hasta ahora. A continuación, se detallan los aspectos más importantes de esta normativa.

La norma, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, establece el reglamento del Fondo Fiduciario Programa de Seguridad Vial y del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (PROSEVITRA). Además, se aprobó el modelo de contrato que las autoridades deberán firmar con quienes desarrollen iniciativas relacionadas con la seguridad vial.

De acuerdo con el Decreto, el fondo se utilizará para "financiar la ejecución de los planes, proyectos y acciones destinados a mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad vial en el territorio provincial". En concreto, se han definido tres pilares que determinarán el destino de los fondos: movilidad segura y responsable, movilidad eléctrica y sostenible, y transporte accesible e inclusivo.

Como ya se había estipulado en la ley de alcohol cero, este fondo fiduciario se financiará con el 15 por ciento de la recaudación proveniente de multas por infracciones de tránsito. Ahora, el Ministerio de Transporte está facultado para gestionar ante el Banco Provincia la transferencia de estos recursos "con una periodicidad máxima mensual, o un plazo menor, de resultar factible y conveniente".

Comentarios
Más de Información General