TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Qué sucederá con el PRO?

Francisco Ratto: "El ajuste es lindo desde lo numérico, pero horrible en lo social"

"Quiero que le vaya bien a Kicillof y quiero que le vaya bien a Milei", aseguró el intendente de San Antonio de Areco, en diálogo con Código Baires. Escuchá la entrevista completa.

Nazareno Napal
22/05/2024
Francisco Ratto: ”El ajuste es lindo desde lo numérico, pero horrible en lo social”

Francisco Ratto, intendente de San Antonio de Areco y miembro del partido Juntos por el Cambio, dialogó con Código Baires y ofreció una perspectiva detallada y crítica sobre la situación económica y política de Argentina. Ratto no se guardó nada al expresar sus preocupaciones y propuestas, destacando la necesidad de un cambio significativo en la administración pública y en el comportamiento de los políticos.

Ratto comenzó describiendo la difícil situación económica actual: "Estamos sumidos en una crisis económica importante, en donde por un lado ve algunos números con cariño como la baja de inflación, pero eso también se está traduciendo en un parate económico importante, en una caída en la actividad notoria".

Asimismo remarcó que los números fríos no siempre reflejan la realidad social: "El Estado no es una empresa privada que tiene que dar sí o sí ganancia y nada más. El Estado hay que administrarlo bien y de eso estoy convencido, pero hay ciertas políticas de ajuste que te dan una foto muy linda desde lo numérico pero son horribles desde lo social".

El impacto económico en su municipio es evidente, según Ratto: "Acá como en todos lados sentimos mucho el impacto económico. Ojalá que Argentina empiece a levantar la cabeza, hace muchos años que estamos en crisis, a veces de manera más asintomática que otra, pero hace rato que esto es así". Resaltó la importancia de la gestión social en la administración municipal: "Yo no puedo ajustar el gasto del municipio de San Antonio de Areco desde la Secretaría de Desarrollo Social, porque dejo de brindar comida, remedios... Y yo después al vecino me lo cruzo en la plaza".

Además, Ratto fue crítico con el desempeño de su propio partido en las elecciones: "Nosotros salimos terceros en las elecciones nacionales, un resultado espantoso teniendo en cuenta que le habíamos ganado la intermedia a todo el peronismo unido". Atribuyó este resultado a la falta de conexión con la gente y a las disputas internas: "¿Qué vio el vecino eso? Vio que discutían entre ellos a ver quién se queda con los cargos y las candidaturas".

El intendente también señaló la aparición de nuevas figuras políticas, como Javier Milei: "De repente se te cruza un Milei de la vida, diciendo que en la política son todos iguales, que el gasto público es un desastre y en donde hay muchas cosas en las que tiene razón". Según Ratto, la situación política es confusa y desordenada: "Hoy está todo muy desdibujado, no se sabe qué va a pasar. El oficialismo también tiene serios problemas para resolver, nuestro partido está quebrantado y el kirchnerismo tampoco tiene claro quiénes son sus líderes".

Ratto abogó por la necesidad de enfocarse en resolver los problemas del país antes de preocuparse por las elecciones: "Lógicamente falta mucho para una próxima elección y entiendo que habrá acomodamiento en todos lados, lo que sí me parece que Argentina hoy por hoy tiene que resolver otras cuestiones". Expresó su deseo de que el país avance, independientemente de las figuras políticas: "Yo no pertenezco al grupo de Milei pero sí quiero que el país levante cabeza por mi ciudad también. Quiero que le vaya bien a Kicillof y quiero que le vaya bien a Milei. Hay que aflojarle un poco a la rosca y ponerse a trabajar".

Finalmente, Ratto opinó sobre el futuro del PRO y las alianzas electorales: "Es una posibilidad que a la larga el PRO deje de existir. Depende mucho de cada territorio y como está constituido el PRO en cada municipio, lo mismo con La Libertad Avanza, que es con quien más coquetea el partido". Sin embargo, fue contundente en su rechazo a las reuniones partidarias en tiempos de crisis: "Ponerse a hacer reuniones políticas en este momento me parece una ridiculez, el partido necesita otra cosa hoy. Yo jamás despreciaría la política, pero hoy no sirve hacer reuniones partidarias y rosquear cuando el país está muy mal".

Comentarios
Más de Política