TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Fallo ejemplar: Condenaron a los hijos de un represor por el delito de lavado de activos

La Justicia condenó a los hijos del genocida, Miguel Save, de la Patota de Aníbal Gordon, en marco del primer juicio por lavado de dinero robado a una víctima de la última dictadura.

Andrea Lazaro
22/05/2024
Fallo ejemplar: Condenaron a los hijos de un represor por el delito de lavado de activos

A través de un fallo histórico, la Justicia Federal condenó a los hijos del genocida Miguel Save, quien fuera integrante de la llamada “Patota de Aníbal Gordon”, por el delito de lavado de activos robados a una víctima de la última dictadura cívico militar y deberán pagar más de $10 millones cada uno de ellos. 

La sentencia del Tribunal Federal N° 1 de Mar del Plata recayó, concretamente, sobre Marcelo Leonardo, María Natalia, María Eugenia y Ana María Save; y actuó como querellante la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Asimismo, el juez que investigó la causa, Roberto Falcone, ordenó que los inmuebles de la familia, ubicados en Chascomús, sean decomisados y entregados a la Provincia, para que esta “realice tareas vinculadas a la memoria sobre el terrorismo de Estado”, explicó. 

En este marco, el titular de la Subsecretaría antes mencionada, Matías Moreno, afirmó: "Mientras el Gobierno nacional promueve el negacionismo, en el Gobierno provincial reivindicamos el lugar de referencia que supo construir nuestro país y seguimos trabajando por Memoria, Verdad y Justicia".

Acto seguido, el funcionario celebró "el gran trabajo" realizado por el organismo, sobre todo por ser este “el primer juicio por lavado de activos vinculado con delitos de lesa humanidad, a partir del dinero robado a un desaparecido por parte de un integrante de la patota de la Banda de Aníbal Gordon”. 

“Es muy importante la cesión de estos terrenos a la Provincia para realizar tareas vinculadas a la Memoria, y así profundizar el camino trazado por el gobernador Axel Kicillof desde diciembre de 2019, en políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Esto ocurre a pesar de que el gobierno nacional intenta negar los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura”, concluyó.

La causa y las maniobras de Save y sus hijos para el lavado de activos

Leonardo Miguel Save, fue un represor que formaba parte de la famosa patota patota parapolicial encabezada por el agente de la SIDE, Aníbal Gordon. Estuvo implicado en el secuestro de Alberto Cecilio Mechoso Méndez, un dirigente uruguayo, en el marco del Plan Cóndor en 1976. Durante este secuestro, Save robó más de dos millones de dólares. Con este dinero, compró terrenos en un barrio cerca de la laguna de Chascomús, con la intención de construir un complejo residencial exclusivo.

Gordon, conocido como “el coronel” o “el exquisito” por sus métodosde torturas

Es que mientras comandaba el centro clandestino de detención Automotores Orletti, la "Patota de Aníbal Gordon" comenzó a desarrollar el ambicioso proyecto inmobiliario de un club náutico. Poco después el proyecto fracasó.

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, que actuó como querellante en el caso, junto con la fiscalía, solicitaron penas de entre 3 y 5 años de prisión para los hijos de Save. Argumentaron que estos no podían desconocer la procedencia ilícita del dinero utilizado para la compra de los terrenos.

La investigación reveló que la compra de los terrenos se realizó mediante apoderados y nombres falsos. En 1999, Leonardo Save comenzó a realizar gestiones para poner los terrenos a su nombre. Tras su muerte en 2006, sus hijos continuaron con estas gestiones y, en 2008, lograron escriturar las parcelas de manera irregular. Sin embargo, la justicia decidió que estos terrenos quedarán bajo el control de la Subsecretaría.

Comentarios
Más de Información General