Usuarios viales en alerta: El Gobierno eliminó la obligación del acarreo para las compañías de seguro
En diálogo con Código Baires, Jorge Zatloukal del CONADUV expresó su preocupación por la medida que exime a las aseguradoras de prestar el servicio de acarreo, destacando su impacto negativo en la economía y seguridad vial
La reciente decisión del Gobierno Nacional de autorizar a las compañías de seguros a que no presten más el servicio de acarreo ha generado un fuerte rechazo por parte de los usuarios y de las pequeñas y medianas empresas que dependían de este sistema. Por ello, Código Baires dialogó con Jorge Zatloukal, integrante del Comité Nacional de Usuarios Viales (CONADUV), se profundiza sobre las implicancias de esta medida.
"Efectivamente, el Gobierno Nacional posibilitó que las empresas de seguros que cubren los riesgos del automotor se liberaran de la responsabilidad no solo de las grúas y el remolque, sino además de lo que se llamaba la mecánica liviana", explicó Zatloukal.
Esta medida, según Zatloukal, representa un grave perjuicio económico para los usuarios. "La medida obviamente es un perjuicio muy grande para el usuario en lo económico, porque hoy algunas empresas de seguro lo cobran aparte, lo que representa un aumento en la cobertura, y otras empresas no", señaló. Esta situación deja al usuario en una posición extremadamente vulnerable: "El usuario queda prácticamente en la pampa y en la vía como dice el dicho".
Además del impacto económico, Zatloukal destacó las consecuencias negativas para la seguridad vial y la economía en general. "Es grave para la seguridad vial, para la seguridad en sí, para la cuestión patrimonial y para el país en general", remarcó. Indicó también los problemas de infraestructura que agravan esta situación: "En el país, ya de por sí, tenés muchas zonas en donde no funciona el GPS porque no hay señal de telefonía, e inclusive ya antes el servicio dejaba bastante que desear porque según la zona había que esperar muchas horas".
El costo de un remolque, en el contexto actual, puede ser exorbitante. "Si se te llega a quedar el auto implica que vas a tener que gastar entre 1000 y 3000 pesos por kilómetro por acarreo, sin contar que hay que sumarle el gasto de un mecánico y gastos extras", detalló Zatloukal. Este gasto puede ascender a cifras significativas: "Dependiendo la zona que te suceda algo, capaz que tenés que gastar entre 50 mil y 100 mil pesos como mínimo, si es que encontrás a alguien que te ayude".
La implementación de esta medida, según Zatloukal, carece de fundamentación técnica, lo que resulta insólito: "Es una medida muy perjudicial para el usuario y de hecho se publicó sin los fundamentos, algo bastante insólito". Zatloukal enfatizó la necesidad de un proceso más transparente y participativo: "Debería haber habido una audiencia pública para que los distintos representantes de los usuarios, de las aseguradoras y del Estado trataran el tema a fondo para encontrar una solución".
En conclusión, la eliminación del servicio de acarreo por parte de las compañías de seguros representa un retroceso significativo en la protección de los usuarios viales, afectando tanto la seguridad como la economía de los mismos. La medida ha sido implementada sin el debido respaldo técnico y sin la participación de los actores clave, lo que genera un clima de incertidumbre y descontento entre los usuarios y los pequeños empresarios que dependen de este servicio.