TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Crisis sanitaria

Zubieta apuntó contra Milei y los empresarios por el desfinanciamiento en Salud

El Secretario General del Sindicato de Salud Pública de la Provincia denunció el grave desfinanciamiento que afecta al sector privado. Señaló la falta de recursos y la ausencia de recomposición salarial en un contexto de alta inflación y devaluación.

Nazareno Napal
21/05/2024
Zubieta apuntó contra Milei y los empresarios por el desfinanciamiento en Salud

En un contexto de creciente conflictividad en el sector de la salud, Miguel Ángel Zubieta, Secretario General del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires y Adjunto de la FATSA, ofreció una mirada profunda sobre la crisis que atraviesa el sistema sanitario argentino y apuntó contra el gobierno nacional y los empresarios del sector.

En diálogo con CódigoBAIRES, Zubieta enfatizó que "el sistema sanitario argentino es un sistema dual, donde opera la seguridad social, la parte pública y la parte privada." Según él, la conflictividad actual se manifiesta principalmente en el sector privado debido a la "baja de los presupuestos del sistema sanitario que hizo Nación, los recortes a las Provincias... Todo eso afecta fuertemente en los presupuestos de salud de las distintas provincias y a partir de ahí va a impactar también en algún corto plazo en el sector público de distintas provincias."

El desfinanciamiento en el sector privado es particularmente grave. "Hay un desfinanciamiento muy fuerte por parte de los efectores de salud, que son los empresarios," explicó Zubieta. Estos empresarios "acusan que los financiadores fundamentales como son las prepagas, las obras sociales nacionales como PAMI o IOMA en la Provincia de Buenos Aires, no tienen actualización permanente de salarios y hay una crecida importante de lo que es insumos, valores de medicamentos, etc., que se le hace casi imposible continuar el alza de los precios."

Esta situación llevó a un estancamiento en las negociaciones salariales. "Cuando nos sentamos a discutir la paritaria de este año, el sector privado te dice que no tienen los recursos para darte ese aumento de salario," lamentó Zubieta. Esta postura es vista como una traición, especialmente considerando el papel crucial que desempeñaron los trabajadores de la salud durante la pandemia. "Hace 4 años cuando fue la pandemia, la gente nos aplaudía en la calle y nos declaraban los héroes de la pandemia, y ahora pasamos a no existir."

La falta de financiamiento se agravó con las políticas del actual gobierno. "Vino este Gobierno, cortó todo financiamiento posible y automáticamente nos quedamos sin recomposición salarial en un sector clave como es el sector privado de la sanidad," criticó Zubieta. Esto ha llevado a que "mañana empezaremos en las distintas clínicas y sanatorios ya con las primeras medidas de fuerza".

Miguel Ánguel Zubieta

Zubieta resaltó la necesidad urgente de recursos económicos. "Si no vienen recursos económicos, si los empresarios tienen plata guardada y no la quieren invertir va a estar difícil," afirma. Además, señala que "durante 4 años, la mayor parte del esfuerzo lo hizo el Estado y no los empresarios. El Estado le daba a través de distintos fondos la forma de no desfinanciar el sistema cuando el país estaba prácticamente paralizado por la pandemia."

La inflación y la devaluación han exacerbado la crisis. "Estamos hablando de una inflación de casi un 100% en el primer semestre, sin ninguna recomposición salarial," dice Zubieta. "Venimos de una devaluación gigante y sin recomposición salarial de ninguna índole."

El Secretario General también criticó duramente la gestión política y la influencia de figuras como Javier Milei. "Por desgracia, por mala información y quizás con mucha responsabilidad en la comunicación por parte de algunos medios, le hicieron creer a la gente que esta persona y este grupo, estaban capacitadas para conducir un país," argumenta. Esto llevó a conflictos internacionales y regionales, y a una percepción distorsionada de la realidad por parte de sus votantes. "Pareciera que toda su vida es un stand up y un show mediático. Pareciera que no sabe lo que le pasa a la gente de pie, no palpa lo que está pasando en la calle."

 

Comentarios
Más de Política