TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Interna en la UCR

Con De Loredo "retrasado", Diputados discute el presupuesto universitario

El pedido para la sesión especial fue realizado por la UCR luego que se conociera el acuerdo entre la UBA y el gobierno de Javier Milei. Unión por la Patria intentará que se restablezca el Fondo de Incentivo Docente.

Andrea Lazaro
21/05/2024
Con De Loredo ”retrasado”, Diputados discute el presupuesto universitario

La Cámara de Diputados de la Nación comenzó este martes la sesión especial en la que se buscará lograr dictamen en los proyectos de presupuesto universitario. Si bien la sesión había sido pedida por el radicalismo, Rodrigo de Loredo, jefe de bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) bajó al recinto una vez que ya se había alcanzado el quórum y dejó en evidencia la interna que vive el partido.

La solicitud había sido elevada por la totalidad del bloque de la UCR y tiene un temario con proyectos impulsados por el propio radicalismo, Unión por la Patria (UP), el Frente de Izquierda (FIT) y uno de la jefa de bloque de Innovación Federal, Pamela Calletti.

Si bien había muchas dudas respecto a la convocatoria del presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alejandro Finocchiaro (PRO); el radicalismo, con el impulso del sector de Evolución (Facundo Manes), mantuvo firme el pedido y logró el llamado del presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

Por su parte, la bancada de UP, que conduce Germán Martínez, tiene la intención de introducir en el temario la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que no fue prorrogado por el Ejecutivo.

En este marco, La Libertad Avanza intentó frenar la convocatoria y llamó a un plenario de las comisiones de Educación, presidida por Finocchiaro, y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por José Luis Espert, para postergar el debate al próximo jueves. Pero la presión de Evolución y del resto de los sectores opositores impidió que la estrategia llegue a buen puerto. 

Cabe destacar que los proyectos llegan al recinto sin despacho de comisión, por lo que para ser aprobados necesitan el voto afirmativo de los dos tercios de la cantidad de diputados presentes, según establece el artículo 113 del inciso 2 del reglamento de la cámara.

Asimismo, trascendió que la bancada conducida por el cordobés Rodrigo de Loredo estuvo en contacto con los rectores de las distintas universidades públicas (a excepción de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que ya arregló su situación) para conocer el estado de las negociaciones con Nación en relación al presupuesto. Como no hubo resolución de parte del gobierno de Javier Milei se mantuvo la convocatoria para este martes.

El conflicto en la UCR puso otra vez sobre el tapete la interna feroz que viven los boinas blancas, puntualmente el sector que responde a De Loredo y el que adhiere al senador y presidente del partido, Martín Lousteau. La bomba estalló cuando se informó en un comunicado del Ministerio de Capital Humano un acuerdo con la UBA por un aumento del 270% del presupuesto respecto del 2023, "con el aval de los senadores de la UCR", cuyo titular es el propio Lousteau.

Comentarios
Más de Política