TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En La Matanza

Axel Kicillof se mostró con Espinoza tras el procesamiento del intendente por abuso sexual

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó de un acto con el alcalde de La Matanza, Fernando Espinoza, luego que ayer se difundiera su procesamiento en una causa de abuso sexual del año 2021. Qué dicen en el entorno del alcalde.

Andrea Lazaro
21/05/2024
Axel Kicillof se mostró con Espinoza tras el procesamiento del intendente por abuso sexual

Luego que trascendiera este lunes el procesamiento por "abuso sexual simple" contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio una fuerte señal de apoyo al jefe comunal y visitó el distrito. En diálogo con CódigoBAIRES, fuentes cercanas al alcalde advirtieron que el nuevo movimiento en la causa, que data del año 2021, responde a motivaciones "políticas" y que ante el protagonismo que venía alcanzando el dirigente era algo que "esperaban". 

Respecto a la visita de Kicillof al distrito más grande de la provincia de Buenos Aires, la excusa fue la entrega de móviles a la guardia urbana municipal y la firma de un acuerdo para el pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.

Volviendo al hecho, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 31, a cargo de la María Galletti resolvió el 15 de mayo de este 2024 procesar a Espinoza y establecer un embargo de $1.500.000, que no afecta su libertad; en el marco de la denuncia de Melody Rakauskas, por considerarlo “prima facie” responsable de los delitos de abuso sexual simple en concurso real con desobediencia, en calidad de autor.

Rakauskas denunció los hechos, como explicó ayer este medio, en el año 2021, cuando era secretaria del alcalde; a quien llegó por recomendación de quien en ese momento era su pareja.

Pero en el entorno de Espinoza y el peronismo desconfían de la justicia. Es que, como contó una fuente cercana al dirigente (quien hasta el momento decidió no hablar el respecto ni alejarse de sus funciones), el proceso lleva ya varios años, Espinoza ·"siempre estuvo a derecho" y, obviamente, niega todo lo afirmado por la mujer. 

Además, el otro dato que llama la atención al entorno del matancero es que la causa "siempre quede abierta"; lo que haría que "de vez en cuando" y especialmente en momentos en que la gestión y el accionar político del intendente "van bien" vuelva a tomar estado público. Esta sería la tercera vez. 

Asimismo, destacaron que en el expediente ya se produjeron dos pedidos de sobreseimiento y, tras esta última reapertura, el alcalde presentó la pertinente apelación.

Por último, las fuentes remarcaron que está probado que la mujer "grababa y filmaba conversaciones de trabajo con el intendente en la Comuna" antes de que produjeron los hechos denunciados: pero también subrayaron que Rakauskas es investigada por la Justicia Federal de Morón por el robo de 18.000 archivos digitales propiedad del Municipio. 

Así, para los allegados al mandatario el nuevo movimiento en esta causa, que califican de "política" es una operación ante el lugar que ocupa Espinoza en la Federación Argentina de Municipios (FAM), el éxito de las multisectoriales que viene realizando para oponerse al gobierno de Javier Milei desde enero; sin olvidar el lugar que ocupa dentro del entorno de quien hoy es una de los principales líderes de la oposición: el gobernador Axel Kicillof.

Es que convertir a Espinoza en el próximo Martín Insaurralde no solo impactaría en el intendente; pues cabe preguntarse si este golpe no tiene, como aquel, al economista como último destinatario.

Comentarios
Más de Política