TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Estado y Armas

Allan aclaró que “no se van a modificar los requisitos para tener un arma”

Juan Pablo Allan, Director Ejecutivo del ANMAC, organismo que se encarga de llevar el registro de armas y municiones explicó en Código Baires que no se modificarán los requisitos que los usuarios tienen que cumplir para tener un arma.

Juan Manuel Villarreal
21/05/2024
Allan aclaró que “no se van a modificar los requisitos para tener un arma”

Frente a un “anuncio de flexibilización en el registro de armas a la hora de registrar el armamento” que se dió a conocer en los últimos días, Juan Pablo Allan, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) destacó el proyecto de ley enviado al Congreso para la regularización de armas de fuego y afirmó que "el objetivo es que el Estado pueda saber a quién pertenece cada una de ellas".

Allan dijo: “Hay dos temas en este momento que son distintos: por un lado el proyecto de ley que enviamos para regularizar la tenencia de armas en unas 800 mil que pensamos que pasaron a una situación de irregularidad y para eso mandamos un proyecto al ejecutivo con la firma de la ministra Patricia Bullrich”.

En esta línea agregó: “Desde la ANMAC, en nuestro rol de registro hemos suprimido dos requisitos que consideramos innecesarios en el marco de lo que necesitamos como Estado, porque queremos que todos estén en igualdad de derecho y la registren, siendo responsables”.

El funcionario afirmó que: “Queremos simplificar requisitos que no tienen sentido para nosotros, queremos ir a una digitalización. Necesitamos como Estado tener un registro mucho mejor que el actual”. “La Ley argentina hace 50 años que rige y que fue una ley modelo en su momento, muy sólida y exigente: te exige idoneidad de tiro, aptitud física y psiquica, no tener antecedentes penales” detalló Allan.

“Lo que nosotros decimos es que eliminamos la idoneidad de tiro para el que viene a renovar la licencia antes de los 5 años y se venza” porque “es una forma de premiar al que viene a cumplir en tiempo y forma”, aseguró.

Allan dijo que: “En principio se trata de una falta administrativa pero hay fiscales y jueces que lo toman como una tenencia ilegal pero hay casos en los que necesitamos como Estado saber quién tiene cada una de las armas en la Argentina”.

Por último el Director Ejecutivo concluyó: “Si queres comprar un arma tenes que hacerlo en una armería registrada y supervisada y cumplir los 5 requisitos que exige la ley, eso no se modifica y la registración va a ser digitalizal, la idea que tenemos es que todos los trámites puedan hacerse digital, salvo, por supuesto lo que tiene que ver con las pruebas de idoneidad" señaló. 

Comentarios
Más de Política