TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Reclamo salarial

Docentes anunciaron un paro nacional de 24 horas para este jueves

Los gremios docentes enrolados en la CGT y Ctera convocaron a un paro el próximo jueves ante la falta del llamado a paritarias por parte del Gobierno de Milei. Qué impacto tendrá en la provincia de Buenos Aires.

Andrea Lazaro
20/05/2024
Docentes anunciaron un paro nacional de 24 horas para este jueves

Los gremios docentes nacionales afiliados a la CGT y Ctera convocaron a un nuevo paro de 24 horas para este jueves, desde la educación inicial hasta la universitaria, en reclamo por los retrasos salariales y ante la falta de convocatoria del Gobierno nacional a la mesa paritaria, que lleva estancada desde diciembre de 2023 con un déficit de $250.000. Será la tercer medida de fuerza de la gestión de Javier Milei.

La UDA, AMET, CEA y SADOP, junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), informaron que decidieron llevar a cabo la medida de fuerza ante la falta de progreso en las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Es que aunque Pettovello prometió respuestas a los reclamos el pasado 6 de este mes y llamar a la mesa paritaria, cortó el contacto con los líderes sindicales.

El reclamo de los docentes es porque el salario mínimo de la paritaria está clavado desde diciembre en $250.000, cuando el pedido es que trepe hasta $450.000.

Al respecto, el secretario de Políticas Educativas de la CGT y líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, anunció una conferencia de prensa para este martes a las 15:30 horas en la sede de Azopardo 802, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se proporcionarán detalles respecto a la huelga.

"El sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el Gobierno”, argegó Romero.

Y cerró: “En lo salarial nunca se han visto en el país salarios iniciales por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia, y por eso este cuadro hay que revertirlo rápidamente. Tenemos docentes pobres que no alcanzan a cubrir sus necesidades indispensables. Muchos de ellos son jefes de familia y eso es gravísimo, es parte de una crisis profunda en el tema salarial”.

El impacto en la provincia de Buenos Aires se espera sea contundente, ya que SUTEBA, uno de los sindicatos más importantes del territorio, se encuentra dentro de Ctera. Falta conocer que resolución tomará la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Comentarios
Más de Información General