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Choque de trenes: Qué se sabe sobre las causas de la colisión y los heridos

Tras el choque entre dos formaciones de trenes de la línea San Martín, en el barrio porteño de Palermo, se conocieron las primeras hipótesis sobre el incidente y el SAME confirmó que atendió 97 heridos.

Andrea Lazaro
10/05/2024
Choque de trenes: Qué se sabe sobre las causas de la colisión y los heridos

El SAME confirmó este viernes que asistió a 97 heridos y que 55 fueron derivados a distintos centros de salud tras el choque de trenes de la Línea San Martín en el barrio porteño de Palermo. El siniestro ocurrió poco después de las 10 de la mañana, cuando una formación embistió a otra. Los conductores denunciaron que trabajaban sin autorización y señalaron un error en la asignación de vías como causa del choque.

Con respecto a los heridos, la autoridad sanitaria informó que fueron atendidas un total de 30 mujeres y 25 hombres, entre los que se destacan siete menores y 46 adultos. Además, un helicóptero del SAME retiró a un herido con trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior. 

Los pacientes fueron derivados a los siguientes hospitales: Rivadavia (13); Fernández (7); Durand (7); Ramos Mejía (5); Pirovano (5); Tornu (6); Santojanni (2); Álvarez (2); Argerich (1); Zubizarreta (1); Grierson (1) y Ricardo Gutiérrez (1).

Una primera versión indicaba que el choque fue producto de un descarrilamiento pero fuentes judiciales aseguran que primero se dio el choque y producto de ello la formación salió de carril. Según los primeros testimonios y relatos de los empleados del ferrocarril, desde hace varios días hay problemas con la señalización producto del robo de cables.

Por este delito, los trenes son habilitados mediante la “concesión de vía”, lo que significa que un despachador le da la orden al maquinista cual usar. En este caso, por motivos que se investigan, ese ramal estaba en uso por la máquina que fue embestida.

Volviendo al incidente, un abogado presentó una denuncia por Estrago doloso contra el secretario de Transporte, Franco Moggeta; investigación que quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo y el juez Julián Ercolini.

Según testimonios, el choque se debió a la asignación errónea de vías, exacerbada por problemas de señalización debido al robo de cables, un delito recurrente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero además, varios trabajadores del tren alertaron que desde la asunción de Javier Milei no hay mantenimiento de las vías. Asimismo, los gremios denunciaron falta de inversión y un plan de despidos que afecta el funcionamiento de las formaciones de Trenes Argentinos.

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