TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Educación

Sileoni: "Hay un gobierno que desprecia la educación pública"

El Director de Cultura y Educación bonaerense habló en la previa de la movilización en defensa de la educación pública y apunto contra el desprecio por parte del Gobierno Nacional.

Nazareno Napal
20/04/2024
Sileoni: ”Hay un gobierno que desprecia la educación pública”

A tres días de la masiva movilización convocada por las universidades nacionales en defensa de la educación pública, Alberto Sileoni, titular de la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense, anticipó que el mensaje será "contundente", al mismo tiempo que cuestionó las políticas educativas del presidente libertario, Javier Milei.

Al respecto, Sileoni manifesto: "Hay un Gobierno que desprecia la educación pública. El presidente impugnaba la obligatoriedad escolar. Un desprecio que era discursivo y que a partir del 10 de diciembre se acompaña con políticas concretas".

El ministro también señaló que el gobierno de La Libertad Avanza es "un Gobierno de enormes contradicciones" y que "son improvisados, desconocen o son hijos del prejuicio". Además, hizo referencia al expresidente Julio Argentino Roca, a quien Milei reivindica, afirmando que "es la Ley 1420, que fijó la enseñanza obligatoria a fines de 1880; estos señores que gobiernan nos llevan a discutir el pre-roquismo y si debe ser obligatoria la educación en un país con 50 por ciento de pobres. El único puente hacia la dignidad de las personas es la educación", expresó en recientes declaraciones a la prensa.

Sileoni también abordó el tema de las ayudas a las familias, indicando: "No me opongo a las ayudas a las familias (por los voucher para colegios privados), pero le recuerdo al presidente que esas familias tienen un doble beneficio porque tenemos en la Provincia 6.300 escuelas privadas y 4.300 de ellas están subvencionadas al 80 y el 100 por ciento, es decir que las familias ya tienen un beneficio. Sería bueno que abra ese círculo y piense en millones de familias que no tienen ninguno".

Además, remarcó que en la Provincia hay mil obras paradas, 80 de las cuales son educativas, y problemas con los fondos para la educación técnica, junto con la eliminación del programa Conectar Igualdad. "Habla de un Gobierno nacional que desprecia la educación. Por primera vez hay un Gobierno que no ve a la educación como la variante estratégica para el desarrollo del país", analizó Sileoni.

Lamentó también que, a 240 años de la sanción de la Ley de educación, se esté discutiendo nuevamente. "En la provincia seguimos inaugurando escuelas, pudimos bancar en enero el fondo de incentivo docente, pero no en febrero, aunque tuvimos una política salarial en la que estamos trabajando en un año que será de más dificultades por una ceguera de un Gobierno que tiene una gran indolencia", añadió.

En cuanto a los recortes, señaló que "El ajuste ya llegó: hay menos horarios de cursada, se eliminaron líneas de investigación, se están recortando gastos que implicaban derechos que no se están teniendo. Espero que el Gobierno recapacite. La marcha del 23 va a ser contundente, espero que haya alguna mirada distinta después de tanto dogmatismo e ignorancia de desconocer de qué están hablando".

Comentarios
Más de Política