TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Ante a Corte Suprema

Kicillof demandó al Gobierno nacional por casi 50 mil millones de pesos

La Provincia de Buenos Aires presentó dos amparos ante la Corte Suprema de Justicia para recuperar fondos destinados a subsidios al transporte y al salario docente, interrumpidos desde la asunción del presidente Milei.

Francisco Gil
16/04/2024
Kicillof demandó al Gobierno nacional por casi 50 mil millones de pesos

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inició acciones legales contra el Gobierno nacional reclamando la devolución de aproximadamente 50 mil millones de pesos en aportes por transferencias de fondos. Estos fondos están relacionados con subsidios al transporte y al salario docente, que han sido interrumpidos desde la asunción del presidente Javier Milei.

Según información oficial, se trata de dos demandas por separado presentadas ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de recuperar los fondos que corresponden a la provincia. La primera demanda busca el restablecimiento del Fondo de Incentivo Docente, por un monto cercano a los 42 mil millones de pesos, que formaban parte del salario de los docentes de gestión pública y privada en la provincia. La segunda demanda está relacionada con el Fondo de Compensación para el Transporte Urbano e Interurbano, por alrededor de cinco mil millones de pesos.

Las demandas argumentan que la interrupción de estas transferencias de fondos perjudica directamente la gestión de gobierno y a la Provincia de Buenos Aires. Según Santiago Pérez Teruel, asesor general de la Provincia de Buenos Aires, la falta de estos aportes para el transporte podría resultar en un incremento significativo en el costo del boleto de colectivos.

Pérez Teruel sostiene que estas transferencias estaban integradas a la Ley de Presupuesto y que, al prorrogarse el Presupuesto 2023, deberían haberse mantenido las transferencias de fondos correspondientes. Por lo tanto, el Gobierno nacional estaría incumpliendo con la ley.

En respuesta a estas demandas, el gobierno de Kicillof solicitó medidas cautelares para que se reanude la transferencia de fondos mientras la Corte Suprema se pronuncia sobre el fondo de la cuestión. Esta no es la primera acción legal que emprende la Provincia de Buenos Aires contra el Gobierno nacional; ya existe un amparo en curso por los fondos del programa de Fortalecimiento Fiscal, y se está preparando otro por "fondos previsionales".

Comentarios
Más de Política