TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En La Plata

Estela Díaz encabezó la apertura del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad con Municipios

La ministra de Mujeres y Diversidad de Buenos Aires, junto a destacadas autoridades locales, inauguró el Consejo de Políticas de Género y Diversidad Sexual, reafirmando el compromiso del gobierno provincial con la igualdad y la inclusión.

Nazareno Napal
16/04/2024
Estela Díaz encabezó la apertura del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad con Municipios

La ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, acompañada de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, presidió la apertura anual del Consejo de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios. El evento tuvo lugar en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata y contó con la asistencia de representantes de alrededor de 70 distritos bonaerenses.

Díaz destacó la importancia de mantener la institucionalidad provincial, resaltando el legado de la lucha de mujeres y diversidades. En sus palabras, afirmó: “En esta provincia mantenemos la institucionalidad porque fue construida gracias a la lucha de las mujeres y las diversidades y porque sabemos que quieren arrasar con todo lo público, con el Estado presente".

Asimismo, elogió el compromiso del gobernador Axel Kicillof, declarando: “Además, tenemos a este gran conductor del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que se planta donde hay que plantarse y todos los días redobla el esfuerzo y el compromiso para que a nuestro pueblo bonaerense, a las mujeres, los varones, los jóvenes, las personas mayores, este Estado le siga dando respuestas”.

Durante la apertura, se hicieron presentes diversas autoridades, entre ellas la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández, quien resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los municipios y la provincia en materia de género: “El Consejo se compone por las 130 áreas de género municipales y tiene como objetivo crear este espacio de discusión, debate, articulación y puesta en común. Porque la transversalización de la perspectiva de género no es posible hacerlo en soledad y, como señaló nuestro Gobernador, las políticas de género no son de un Ministerio sino de todo el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

El Consejo, organizado por la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, tiene como propósito fundamental transversalizar el enfoque de género a nivel local para que llegue a los municipios y a los territorios en la construcción de cercanía y generar los acuerdos para el desarrollo de políticas públicas en toda la Provincia. Cintia Nucifora, a cargo de la dirección provincial de Políticas Transversales de Género, lidera esta iniciativa.

Tras el panel de apertura, se llevaron a cabo tres rondas de trabajo donde las autoridades municipales compartieron los logros y desafíos en materia de género durante la primera etapa de gestión del ministerio. Durante el cierre, se expusieron las conclusiones del debate en las comisiones y los ejes de trabajo prioritarios para profundizar las políticas públicas con perspectiva de género en los territorios.

Al concluir el evento, la ministra Díaz enfatizó la contraposición entre el enfoque de su gobierno y el nacional: “Ante un gobierno nacional que está planificando la pobreza, la exclusión y la desigualdad. nosotras trabajamos en un sentido absolutamente contrario. El gobierno de la provincia de Buenos Aires, y estas grandes conductoras de su gestión en cada distrito, trabajan construyendo igualdad. Sigamos trabajando por la igualdad”.

El encuentro contó con la participación de las autoridades de las áreas de género de Adolfo Alsina, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bragado, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Carmen de Patagones, Chacabuco, Colón, Coronel Rosales, Dolores, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Arenales, General La Madrid, General Lavalle, General Rodríguez, Gonzales Chaves, Guaminí, Guido, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, La Plata, Lanús, Las Flores, Lezama, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Moreno, Navarro, Necochea, Olavarría, Pehuajó, Pila, Pinamar, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, Ramallo, Rauch, Rivadavia,  Saavedra, Salliqueló, San Martín, San Vicente, Suipacha, Tornquist y Tres Lomas. 

Comentarios
Más de Política