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Desfinanciamiento

El Gobierno suspendió la compra de libros escolares para el 2024

El Gobierno anunció la suspensión de la compra anual de libros escolares para el ciclo lectivo 2024, citando demoras en el proceso de adquisición y cuestiones de transparencia. Continúa el desfinanciamiento a la educación pública.

Nazareno Napal
16/04/2024
El Gobierno suspendió la compra de libros escolares para el 2024

En una reciente modificación en la política de inversión pública, el Gobierno anunció que este año no llevará a cabo la adquisición anual de libros escolares para las instituciones educativas de todo el país, como se había previsto para el ciclo lectivo 2024. La compra de los 14 millones de ejemplares destinados a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, bajo el programa "Libros para Aprender", ha sido cancelada, según informes oficiales.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, inicialmente insinuó que se mantendría el plan. No obstante, el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, optó por retirarse del programa nacional que facilitaba la compra de libros a las provincias interesadas.

En palabras del Gobierno, la decisión de no llevar a cabo la compra se fundamenta en que el proceso de negociación con las editoriales "estaba notablemente retrasado", lo que impediría que los libros llegaran a tiempo para el inicio del período escolar.

Además, se argumentó una supuesta "falta de transparencia" en el programa y se tomó la determinación de recortar directamente el presupuesto. Funcionarios del Ministerio de Capital Humano también señalaron que los costos asociados a la distribución eran demasiado elevados y destacaron que en años anteriores "los libros llegaban de manera aleatoria a las escuelas, sin considerar su alineación con el currículo escolar".

Hasta el año 2023, el programa era gestionado a nivel nacional, pero cada provincia tenía la libertad de seleccionar los libros de acuerdo con su plan de estudios. El proceso incluía la apertura de condiciones para que las editoriales propusieran títulos, seguido por una revisión y selección por parte de una comisión nacional. Por el momento, no se ha establecido ningún acuerdo con las provincias y la continuidad del programa se encuentra en entredicho.

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