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Aerolíneas Argentinas anunció la suspensión de vuelos y más de 70 despidos

La suspensión de los vuelos entre Río Cuarto y Buenos Aires por parte de Aerolíneas Argentinas despierta interrogantes sobre el futuro de la compañía, entre alegatos de baja demanda y problemas de flota ¿Camino a la privatización?

Nazareno Napal
16/04/2024
Aerolíneas Argentinas anunció la suspensión de vuelos y más de 70 despidos

Aerolíneas Argentinas comunicó la suspensión de los vuelos entre Río Cuarto y Buenos Aires desde el 21 de abril hasta el 30 de junio. Según la empresa, esta decisión se basa en una baja de demanda durante la temporada baja. Sin embargo, los sindicatos tienen una perspectiva diferente, atribuyendo la situación a la "falta de aviones".

"La explicación para la reducción de rutas es la baja demanda durante la temporada baja y está previsto retomarlas el 31 de junio", aseguraron las fuentes consultadas.

La suspensión afectará a una escala importante utilizada por varios pasajeros, quienes no podrán utilizarla hasta nuevo aviso. Mientras tanto, Nicolás Posse, Jefe de Gabinete y con experiencia laboral en la Corporación América de la familia Eurnekián, está evaluando el futuro de la empresa, con el objetivo de la privatización entre ceja y ceja. 

Aerolíneas había reanudado los vuelos a Río Cuarto en 2015 utilizando aeronaves Embraer para cubrir la ruta. Sin embargo, la disponibilidad limitada de estos aviones impide la continuidad de las operaciones.

Pablo Irusta, secretario gremial de la seccional Río Cuarto de ATE, expresó su preocupación: "Es muy preocupante porque directamente no vamos a tener ningún vuelo en dos meses, siendo una plaza que es totalmente rentable, que tenemos casi un 80% de ocupación en los días normales y del 100% en fines de semana largos".

En octubre de 2023, el ex presidente de la compañía, Pablo Ceriani, había anunciado la adquisición de nuevos Embraer para reemplazar aviones con muchas horas de vuelo acumuladas. Junto al actual presidente de la línea aérea, Fabián Lombardo, anunciaron la incorporación de 12 aviones del tipo Embraer 195-E2 que reemplazarán a los Embraer 190 existentes.

Los nuevos aviones, con capacidad para 136 pasajeros, comenzarán a operar el próximo año y se completará su entrega en 2026. Esta medida busca modernizar la flota y aumentar la productividad.

El recorte de rutas también provocó despidos de personal contratado. Según fuentes sindicales, más de 70 trabajadores de tráfico y de rutas en distintos puntos del país recibieron telegramas informando que no se les renovarán los contratos.

El futuro de Aerolíneas Argentinas se encuentra actualmente en manos del Jefe de Gabinete en Casa Rosada, con planes de privatización previos aprobados por el Congreso. Se está considerando la posibilidad de convertir a Aerolíneas Argentinas en una empresa de cabotaje y vuelos regionales con un socio privado, posiblemente relacionado con Eduardo Eurnekián.

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