TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Bahía Blanca

Ante la crisis por la escasez de agua, Susbielles avanzará con la municipalización del servicio

Ante la creciente crisis de abastecimiento de agua en Bahía Blanca, Federico Susbielles lidera un esfuerzo urgente para municipalizar el servicio. Esta medida, acelerada por la falta de avances de la empresa ABSA, apunta a garantizar un suministro de calidad y afrontar la situación de manera eficiente.

Nazareno Napal
15/04/2024
Ante la crisis por la escasez de agua, Susbielles avanzará con la municipalización del servicio

En medio de una nueva crisis por escasez de agua en amplias zonas de Bahía Blanca, el intendente Federico Susbielles anunció hoy que intensificará los esfuerzos para municipalizar el servicio de agua potable y cloacas, actualmente administrado por la empresa Aguas Bonaerenses SA, bajo la jurisdicción del gobierno provincial de Buenos Aires.

"No tengo ninguna duda de que la alternativa es un cambio de gestión y que el municipio asuma la prestación", declaró Susbielles durante una conferencia de prensa.

El 30 de enero, el intendente había establecido un plazo de 90 días para avanzar en la municipalización. Sin embargo, ante la reciente crisis que se intensificó desde la semana pasada, decidió adelantar la convocatoria de mesas técnicas en 15 días para evaluar la viabilidad del proyecto.

Habrá una mesa compuesta por expertos en temas hídricos, incluyendo representantes universitarios, y otra con el Departamento de Economía de la UNS y el CREEBBA para analizar la viabilidad financiera.
Además, se convocará a una comisión con miembros de diversas fuerzas políticas, dado que la eventual municipalización requerirá cambios legislativos tanto a nivel provincial como municipal.

"En enero establecí un plazo de 90 días para solicitar la municipalización. Desde entonces, no he observado mejoras en la empresa ABSA, ni hemos visto un progreso en el proceso de obras. Las fuentes complementarias, como los pozos del Bajo San José, están inactivas, y creemos que esta situación no cambiará a corto plazo", afirmó Susbielles.

Asimismo, enfatizó que el agua es el "problema número 1 de Bahía Blanca" y señaló que uno de los principales obstáculos es la dependencia de una sola fuente de abastecimiento, el dique Paso de las Piedras, que actualmente se ve afectado por la presencia de algas que comprometen la calidad del agua. De hecho, este es el argumento de ABSA para justificar los actuales cortes en el suministro. El intendente indicó que las mesas de trabajo tendrán un plazo de 60 días para presentar sus informes. "Es un tema urgente", recalcó.

Añadió: "La ciudadanía demanda respuestas. No tendré problema en defender los intereses de los bahienses, independientemente de las personas con las que tenga que lidiar o trabajar".

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que el gobierno provincial de Axel Kicillof ofrezca una solución alternativa: "Si el gobierno provincial nos presenta otra solución, la consideraremos".

Otro tema abordado fueron las tarifas, ya que ABSA planea un aumento del 350%. El jefe municipal comentó: "Todos somos conscientes de que actualmente la tarifa es baja, pero la realidad es que el servicio es deficiente. Estamos dispuestos a aceptar un aumento tarifario siempre y cuando el servicio sea de calidad".

En la conferencia, Susbielles estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Luis Calderaro; el secretario de Obras Públicas, Gustavo Trankels; el titular de la Agencia de Salud y Promoción Social, Diego Palomo; la titular de la Agencia de Participación Ciudadana, Florencia Molini; y el subsecretario de Coordinación de Delegaciones, Ignacio Caspe.

Comentarios
Más de Municipales