TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Alerta meteorológica: Tormentas y granizo amenazan al AMBA y provincias aledañas

El SMN emitió alertas por fuertes tormentas, granizo y vientos intensos en el ÁMBA y varias provincias aledañas. Con eventos suspendidos y recomendaciones de seguridad, la población se prepara ante el pronóstico de condiciones climáticas adversas en diversas regiones del país.

Nazareno Napal
15/04/2024
Alerta meteorológica: Tormentas y granizo amenazan al AMBA y provincias aledañas

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), junto con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, se encuentran bajo alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) debido a la previsión de fuertes tormentas y granizo. Asimismo, hay una alerta por fuertes vientos en las provincias del Norte.

Según el SMN, se esperan lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas de posibles caídas de granizo e intensas ráfagas de viento, alcanzando velocidades de hasta 60 km/h. Se anticipa una significativa cantidad de precipitación, estimada entre 80 y 100 mm, en períodos cortos, con actividad eléctrica pronunciada en ciertas áreas.

En respuesta a esta situación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicitó la suspensión de eventos al aire libre, como el concierto programado para hoy en la cancha de Vélez Sársfield, donde se presentaría la banda "No te va a gustar". Esta medida se suma a la reprogramación previa del evento, originalmente programado para el sábado por la noche.

Además, se emitió una advertencia especial para diversas localidades bonaerenses y del norte del Conurbano, incluyendo a Tigre, San Isidro y Vicente López.

Inicialmente, tanto la Ciudad como el noroeste de Buenos Aires estaban bajo alerta amarilla, pero más tarde, el SMN modificó la alerta a naranja para estas áreas, así como para el sur de la provincia de Santa Fe y gran parte de Entre Ríos.

En el norte del país, provincias como Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca están en alerta por fuertes vientos del oeste, con velocidades que podrían superar los 100 km/h en ráfagas.

El SMN también emitió alertas por lluvias para La Pampa, Neuquén, Río Negro y San Luis. En la cordillera, San Juan y La Rioja están bajo alerta amarilla por nevadas, con acumulaciones previstas de hasta 50 centímetros.

En el marco de la alerta naranja, el SMN emitió una serie de recomendaciones para la población:

1. Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
2. Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
3. Si se está viajando, quedarse en el interior del vehículo, ya que ofrecen protección.
4. Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
5. En caso de riesgo de inundación en el hogar, cortar el suministro eléctrico.
6. Comunicarse con los organismos de emergencia locales en caso de necesidad y tener lista una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono.

Comentarios
Más de Información General