Política
Desafíos municipales

Britos: "No tengo dudas de que la Provincia hará un esfuerzo para finalizar las obras abandonadas por Nación"

En diálogo con Código Baires, el intendente de Chivilcoy, ofreció un análisis exhaustivo sobre la actualidad del municipio tras su encuentro con el Gobernador Axel Kicillof. Desde la problemática del Canal de Hidráulica hasta las obras públicas paralizadas.

Nazareno Napal
11/04/2024
Britos: ”No tengo dudas de que la Provincia hará un esfuerzo para finalizar las obras abandonadas por Nación”

Brindando un profundo análisis sobre la actualidad del municipio de Chivilcoy, Guillermo Britos, intendente de la localidad, compartió los principales puntos abordados durante su encuentro con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En una entrevista exclusiva para Código Baires, Britos ofreció una mirada detallada de los temas tratados en la reunión y su perspectiva sobre el panorama político y social que enfrenta su comunidad en tiempos desafiantes.

“La reunión con Kicillof fue realmente muy buena. En este tiempo que llevo he tenido varias reuniones con el Gobernador pero siempre acompañado por otros intendentes y funcionarios, pero esta vez hablamos mano a mano un tiempo largo”, comenzó explicando.

Profundizando sobre las problemáticas del municipio, manifestó: “En Chivilcoy tenemos un problema con el Canal de Hidráulica que rompió una avenida y la desmoronó, lo que es un riesgo muy importante para los vehículos pesados. Ahí mismo el Gobernador habló con el ministro Katopodis y luego me llamó Néstor Álvarez, que es el nuevo Subsecretario de Asuntos Hídricos, y ya está la autorización para reparar”. 

En ese sentido y detallando la reunión, Britos indicó: “También hablamos de seguridad. Hace unos años la Provincia dispuso que todos los policías que egresan vayan al Conurbano, lo que perjudica a los intendentes del interior. Estuvimos hablando y buscando alternativas para que policías que hacen el ingreso en Chivilcoy, son de acá y viajan durante un año para el curso, algunos de ellos puedan volver a trabajar aquí”.

Uno de los temas que mantiene en vilo a los intendentes bonaerenses es la paralización de la Obra Pública, impulsada por el Gobierno Nacional. Al respecto, el intendente expresó: “Desde diciembre a acá nos han quedado varias obras paralizadas. Uno que afecta a todo el oeste es la autopista de la Ruta Nacional 5”.

Asimismo, añadió: “Aquí mismo en Chivilcoy tenemos un Centro de Desarrollo Infantil que estaba al 50% de obra, que por supuesto está parada. Ni la plata gastada ni la plata que tenía que venir va a llegar. Si bien el Gobernador se comprometió a dar una mano, primero hay que rescindir la obra con Nación”.

“También hay obras que tienen que ver con viviendas. Dos barrios federales que están prácticamente terminados. Faltaba el 4$ y ahora quedaron demorados, pero intentaremos terminarlos con la Provincia ", completó.

Ahondando en el pasaje de realizar una obra con Nación a hacerla con Provincia, advirtió: “Katopodis se puede hacer cargo y seguro lo haga, de las obras que están dentro de los municipios o en rutas provinciales. La Provincia no puede hacerse cargo de una ruta nacional porque no tiene jurisdicción, por más voluntad que haya”.

No tengo ninguna duda de que la Provincia va a hacer un esfuerzo para finalizar las obras abandonadas por Nación”, sentenció.

Para concluir, Britos puntualizó sobre la situación del municipio: “Dentro de lo que es la región, Chivilcoy está bien. Recién dimos el 29,2% de aumento a los empleados municipales. Se trata de un 16% ahora en abril y 12% en mayo. Además, garantizamos que el 14 de junio, viernes anterior al día del padre, estaremos pagando el aguinaldo completo”.

“Hoy no nos podemos quejar de las finanzas. Si bien la coparticipación disminuyó porque la Provincia recibe menos recursos de Nación y eso se refleja acá, los fondos por el momento alcanzan. Igualmente hay que ver cómo sigue todo; si a la economía no se le encuentra una vuelta rápida, a fin de año todos los municipios tendremos problemas”. 

 

Comentarios
Más de Política