Información General
Ajuste a la educación

Por la crisis presupuestaria, universidades nacionales tomarán medidas de fuerza

Debido a la preocupante situación presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales, durante varias jornadas se llevarán a cabo diferentes medidas de fuerza.

Alexis Martín
09/04/2024
Por la crisis presupuestaria, universidades nacionales tomarán medidas de fuerza

Tras el ajuste presupuestario que lleva a cabo el presidente Javier Milei en el sector universitario, este martes autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de otras altas casas de estudios nacionales realizan nuevas jornada de protestas

A comienzo de año ya se había expuesto la situación de las universidades públicas y, particularmente la UBA, advirtió que el contexto más el congelamiento salarial "han dejado como consecuencia un fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y no docentes de la universidad".

También habían agregado que era "necesario manifestar el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria" y peticionar "ante las áreas de gobierno correspondientes a efectos de garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión".

Asimismo, el director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Felipe Vega Terra, reveló que están “muy preocupados porque la situación presupuestaria es asfixiante. Estamos funcionando con partidas presupuestarias prorrogadas definidas en el 2023. Si en enero del 2023 teníamos 100 pesos ahora representan 30, es decir un tercio de la capacidad del poder adquisitivo del presupuesto de la universidad".

En todas las facultades del país habrá medidas de fuerza el 10 y 11 de abril con una doble jornada de paro y visibilización de 48 horas, según lo resolvió el Frente Sindical de las Universidades Nacionales que agrupa a las principales gremios de la actividad como Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Fatun, CTERA y la Federación Universitaria Argentina (FUA)

Este nucleamiento gremial resolvió convocar a una marcha federal universitaria para el jueves 25 de abril. Será la primera acción de protesta masiva del sector universitario desde el comienzo de la gestión libertaria. 

“La situación crítica en lo salarial y en lo presupuestario de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes Benegas Lynch, que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad”, señalaron este agrupamiento sindical en un comunicado.

Las dificultades económicas son similares en todo el territorio nacional. La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) denunció por el fuerte incremento de los gastos corrientes, luego de recibir una factura de 14 millones de pesos de luz, que subió un 400% en comparación con el anterior. 

“Ha sido una muy terrible noticia que nos pone al borde de poder garantizar las funciones básicas de nuestra unidad académica”, dijo el decano Mauricio Erben en declaraciones radiales.

Comentarios
Más de Información General