TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Resistencia federal

Legisladores bonaerense en defensa de los puertos provinciales y el INIDEP

El presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Legislatura provincial, Gustavo Pulti, logró que diputados de todos los bloques acepten recorrer los puertos y, además, denunció a la Nación por la destrucción del INIDEP.

Andrea Lazaro
09/04/2024
Legisladores bonaerense en defensa de los puertos provinciales y el INIDEP

El diputado provincial y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Legislatura, Gustavo Pulti, se encuentra dando una fuerte batalla desde la Cámara baja a las políticas del Gobierno nacional que golpean los puertos y la actividad pesquera bonaerense.

El ex intendente de General Pueyrredón presentó un proyecto para repudiar al Gobierno por los despidos y el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); juntó una tropa de legisladores que visitarán "todos los puertos de la Provincia" y repudió las medidas de Gran Bretaña que afectan la soberanía de las Islas Malvinas

Este lunes, Pulti ingresó en Diputados un proyecto que denuncia que el gobierno de Javier Milei pretende “demoler” el INIDEP, dado que comenzó un proceso de “cesantías, reducciones presupuestarias y demoras en la designación del director". Al tiempo que suma que “sólo el INIDEP garantiza la sostenibilidad de los recursos”. 

En este contexto, Pulti denunció que “la ideología liberal del Gobierno nacional hace tabla rasa con todo lo que hace el Estado” porque, consideró, “hay un desprecio por la misión ambiental del Instituto, que es el que hace sostenible el recurso y la pesca productiva que genera trabajo”. 

“Si no se realizan las investigaciones y los asesoramientos a los gobiernos, se abren las puertas a la depredación”, añadió.

“La falta de presupuesto actualizado para solventar en 2024 la estructura de investigación del INIDEP dificulta el pleno funcionamiento de la flota de buques de investigación destinados a relevar los stocks y analizar la disponibilidad de los recursos pesqueros en el mar argentino, de modo de poder establecer las cuotas y autorizaciones de pesca a las empresas pesqueras”, explicó.

Asimismo, Pulti expresó que “entre las funciones del instituto se encuentra asesorar al Consejo Federal Pesquero, a la Secretaría de Agricultura, a la Cancillería, sobre los manejos de los recursos del mar argentino. Y sin el presupuesto y los trabajadores especializados no va a poder cumplirlas”.

“Los recursos pesqueros que preserva el INIDEP son el resultado del trabajo de investigadores, técnicos y administrativos especializados, motivo por el cual degradar su financiamiento con cesantías arbitrarias o jubilaciones anticipadas afectan a un eslabón indispensable de la preservación, generando un grave daño”, dijo. 

De acuerdo al proyecto, los trabajadores, el día 3 de abril manifestaron públicamente el despido de poco menos del 10% de la plantilla total de 415, mientras que se hizo pública la intención de jubilar a profesionales e investigadores de mucha experiencia.

“Rechazamos el vaciamiento del INIDEP, porque afecta la sostenibilidad de los recursos pesqueros, la producción y el trabajo argentinos y marplatenses”, cerró Pulti. 

Asimismo, en la primera reunión de la Comisión, que tuvo lugar la semana pasada, el diputado provincial logró que los diferentes bloques acompañen la propuesta de recorrer activamente los puertos bonaerenses. El objetivo de la iniciativa es generar una presencia activa y tomar contacto con los directivos para poder presentar proyectos legislativos acordes a las necesidades. 

Paralelamente, la Comisión aprobó una iniciativa para repudiar las manifestaciones del canciller británico acerca de no discutir la soberanía sobre las Islas Malvinas, la decisión de restringir nuevamente la navegación y la pesca en 166.000 km² adicionales y la construcción de un nuevo puerto en las islas.

Comentarios
Más de Información General