TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En La Plata

Con Salud y Obra Pública en agenda, Kicillof recibió a los Intendentes radicales

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió al Foro de Intendentes e Intendentas Radicales, quienes les manifestaron sus preocupaciones: Salud, obra pública y seguridad, como temas principales

Alexis Martín
09/04/2024
Con Salud y Obra Pública en agenda, Kicillof recibió a los Intendentes radicales

Este martes, como adelantó este medio, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof recibió al Foro de Intendentes e Intendentas Radicales en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Los Jefes Comunales llegaron a La Plata para expresarle al gobernador y a sus ministros, las preocupaciones que tienen en sus distritos.

Con asistencia casi perfecta, los mandatarios estuvieron con Kicillof durante dos horas, en donde destacaron la predisposición del Gobernador y su gabinete de aceptar un diálogo sin condiciones, en el que se llegó a la coincidencia en avanzar juntos en temas que son de igual gravedad para la Provincia y los municipios.

Puntualmente, durante el encuentro los intendentes expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud en sus municipios debido al incremento de los precios de medicamentos e insumos médicos, así como también por la migración de numerosos vecinos desde el sistema privado al sistema público de salud. 

En ese sentido, el dato relevante pasó por la propuesta que llevaron los alcaldes radicales, que pidieron al gobierno de Kicillof que acompañe la propuesta de la Ley Oñativia que establece una política de precios en medicamentos y los pone como “Bienes Sociales”.

Luego, recalcaron la necesidad de que continúe la obra pública provincial teniendo en cuenta la paralización de la obra pública nacional y el rol clave que esta cumple en la generación de empleo local.

En ese marco, Kicillof destacó que “el Gobierno nacional ha paralizado la obra pública y cortado drásticamente las transferencias a las provincias: el ajuste que está llevando adelante ya impacta en cada municipio en el que cierran las pymes y se deterioran los ingresos”.

“Nosotros no vamos a apoyar ningún tipo de recorte. Quienes coincidimos en que lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas es más empleo, salud y educación pública, debemos trabajar en conjunto para dar respuestas más allá de nuestras diferencias”, agregó. 

Por otro lado, tras el encuentro el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, sostuvo que “la Provincia no es viable con el 22% de fondos coparticipables. En el Conurbano viven 14 millones de personas y no se pueden cortar fondos como se han cortado ahora”. 

Asimismo, su par el presidente del Foro y alcalde de Rauch, Maximiliano Suescun, reveló a los medios que “tomamos nota del pedido, le garantizamos al Gobernador que lo íbamos a considerar y a estudiar y que le señalaríamos todo aquello que nos parezca mejorable”. 

“La reunión fue positiva. Nos llevamos compromisos conjuntos entre el gobierno y los intendentes. Hay puntos de acuerdo en el diagnóstico y vamos a trabajar para hacer cumplir los objetivos que se pusieron en la reunión”, sostuvo en diálogo con Letra Chica. 

De la reunión fueron parte, además del Gobernador, la Vicegobernadora Verónica Magario, los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Nicolás Kreplak (Salud) y Javier Alonso (Seguridad).

Comentarios
Más de Política