TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

ARGENVAC: La vacuna argentina contra el COVID-19 de la UNLP entra en su fase final

La vacuna ARGENVAC, desarrollada por científicos de la UNLP y el CONICET, ha superado con éxito su fase preclínica, mostrando resultados prometedores en ratones. Este avance representa un paso crucial hacia la producción de una vacuna nacional segura y efectiva contra el COVID-19.

Nazareno Napal
08/04/2024
ARGENVAC: La vacuna argentina contra el COVID-19 de la UNLP entra en su fase final

El desarrollo de la vacuna ARGENVAC, contra el SARS-CoV-2,alcanzó su fase final y está lista para ser probada en humanos, según anunciaron los científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En un encuentro con el presidente de la universidad, Martín López Armengol, los investigadores líderes del proyecto, Guillermo Docena y Omar Azzaroni, compartieron los avances significativos.

Según Docena, quien es investigador del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos de la UNLP, durante la fase preclínica realizada hasta diciembre de 2023, observaron resultados alentadores en ratones: "Los ratones inoculados con ARGENVAC no se enferman y no se mueren cuando son expuestos al virus. Esto significa que los ratones vacunados pudieron controlar la infección en comparación con ratones que no estaban vacunados".

ARGENVAC utiliza una nanopartícula que actúa como vehículo y adyuvante, junto con un inmunógeno que es la proteína RBD (Receptor-binding Domain) de la espiga del virus. Esta combinación proporciona una vacuna segura que contiene proteínas pero no partículas virales completas.

Azzaroni, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la UNLP y CONICET, explicó: "Desde enero de 2021, cuando comenzamos con los estudios de formulación de la vacuna y los de inmunogenicidad y seguridad en ratones, estudiamos los mecanismos inmunológicos que genera la vacuna para inducir protección. En base a los resultados publicados de las vacunas aprobadas en ese entonces en humanos, comparamos el mecanismo de acción de nuestra vacuna ARGENVAC con las comerciales y observamos numerosas similitudes".

La colaboración entre la UNLP, el CONICET, la UBA y la empresa biotecnológica Gihon ha sido fundamental para avanzar en el proyecto. Se ha formado un consorcio público-privado sólido, comprometido con el diseño, caracterización y producción industrial de la vacuna bajo las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP). Alberto Chevalier, CEO de Gihon, destacó el esfuerzo conjunto: "La producción de la vacuna ha sido principalmente llevada a cabo en estos tres laboratorios durante su fase preclínica".

Para obtener la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es necesario cumplir con las condiciones de GMP en la producción y formulación final de la vacuna, así como en su envasado. La siguiente etapa para ARGENVAC se centrará en aspectos relacionados con su producción.

Además del desarrollo de ARGENVAC, el proyecto tiene como objetivo diseñar y producir una vacuna intranasal contra el COVID-19, que se encuentra en etapa preclínica. Esta vacuna nasal serviría como refuerzo en la lucha contra la pandemia.

Comentarios
Más de Información General