TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Aumento descomunal

Desde hoy, las tarifas de gas se disparan con incrementos de hasta un 300%

El impacto de estos aumentos se verá reflejados en las boletas del mes de mayo y afectará, en distintas medidas, a todos los usuarios.

Nazareno Napal
03/04/2024
Desde hoy, las tarifas de gas se disparan con incrementos de hasta un 300%

Las tarifas de gas experimentarán un incremento a partir del consumo a partir de este miércoles, reflejándose en las facturas a partir del mes de mayo.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ha preparado una resolución con los nuevos cuadros tarifarios que se darán a conocer en el Boletín Oficial. Este aumento impactará a todos los usuarios, residenciales, comerciales e industriales, aunque con variaciones en su magnitud.

El ajuste económico imuplsado por el gobierno de Javier Milei, que golpea duramente el boslillo de los argnetinos y las argentinas desde su asunción en diciembre, seguirá viéndose reflejado en el aumento de tarifas. En este caso, se espera un aumento de al menos el 150%, pudiendo llegar a superar el 300%.

La Secretaría de Energía dio a conocer la semana pasada los nuevos valores que los usuarios deberán abonar por el costo de producción del gas a partir de este mes. Según la información proporcionada, en promedio, los hogares de ingresos altos verán aumentar su factura de $2961 a $9271; los de bajos ingresos, de $838 a $2462; y los de ingresos medios, de $1975 a $6375. Sin embargo, este componente es solo uno de los tres factores que influyen en las facturas.

Mañana, Enargas publicará los incrementos correspondientes a los componentes de transporte y distribución, que representan alrededor del 35% del costo total de las facturas. Estas tarifas se aplican a las empresas responsables del transporte y distribución del gas desde los centros de producción hasta los hogares. Este aumento será uniforme para todos los usuarios, ya que no hay segmentación en estos componentes de las facturas.

Si se llevan a cabo todos estos aumentos, se espera que las tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumenten en promedio $8000 en un mes, sin considerar la reducción de subsidios establecida por la Secretaría de Energía.

Aunque los pedidos de ajuste realizados por las empresas no son vinculantes, se prevé algún tipo de incremento, dada la situación reportada por la mayoría de las empresas, que sufrieron pérdidas el año pasado debido al congelamiento de sus ingresos en un contexto de alta inflación.

Se espera que el ente regulador del gas apruebe un aumento del 350%, lo que implicaría un incremento en la tarifa final de al menos el 70%.

Comentarios
Más de Información General