TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Ante la crisis

Las pymes presentaron una batería de reclamos a Luis Caputo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que nuclea a las pymes, le presentó un documento al ministro de Economía, Luis Caputo, con algunos reclamos que alienten al consumo y al alivio fiscal.

Alexis Martín
28/03/2024
Las pymes presentaron una batería de reclamos a Luis Caputo

Las medidas económicas tomadas en los últimos tres meses por el gobierno de Javier Milei están arrasando, no sólo con el poco poder adquisitivo de la clase media y de los más vulnerables, sino también con las pymes nacionales y el consumo.

En ese sentido, en las últimas horas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presentó un documento al ministro de Economía, Luis Caputo, para que le otorgue un alivio de la carga tributaria y de costos laborales no salariales al sector.

El presidente de la entidad, Alfredo González, junto con el secretario general, Ricardo Diab y el coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios Vicente Lourenzo, le presentaron al equipo de Hacienda, un documento con las principales problemáticas que afectan a la economía real de todos los sectores de la producción de las pequeñas y medianas empresas.

A su vez, la comitiva de CAME acercó propuestas para alentar el consumo y reducir los costos productivos, tanto en materia laboral como fiscal.

Ante el secretario de Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra, y el jefe de Gabinete del Ministerio, Miguel Schmukler, González planteó que "las PyMEs buscamos alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales, acceso al mercado de cambios, un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal".

Por su parte, Ayerra resaltó que en los próximos días el Gobierno nacional anunciará acciones en el sentido de lo propuesto por CAME. "Además, habrá novedades de índole financiero dirigidas específicamente a las pequeñas y medianas empresas de toda la Argentina", garantizó el funcionario.

En rigor, las Pymes pidieron a la cartera que dirige Caputo un incremento y la extensión del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios a cuenta de contribuciones patronales, así como también la modificación de las exclusiones del régimen de retención, percepción y/o de pagos a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por otra parte, la CAME solicitó un régimen de facilidades de pago para la regularización de deudas ante la AFIP y actualización de los mínimos no imponibles para el pago de contribuciones laborales, mientras que también pidió una línea de créditos para impulsar el consumo para complementar el Programa Cuota Simple y el impuso del “Programa Compre en Pymes”.

De la misma manera, las autoridades le pidieron a Caputo por la actualización de escalas del monotributo, por la transparencia de las comisiones que hoy está obligado a soportar el comerciante, y la utilización de distintas plataformas para poder realizar y cobrar sus ventas.

Comentarios
Más de Política