TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
CECIM La Plata

Ernesto Alonso: "A la Argentina le pusieron un cartel de venta al peor postor"

En diálogo con Código Baires, el Secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata, expuso su preocupación ante el actual panorama político que pone en riesgo la soberanía argentina. "Si no revisamos el pasado volveremos a cometer los mismos errores en el futuro", sentenció.

Nazareno Napal
28/03/2024
Ernesto Alonso: ”A la Argentina le pusieron un cartel de venta al peor postor”

Poco falta para el 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. A 42 años de la última actividad bélica de nuestro país y bajo el contexto de un Gobierno Nacional que parece rifar la soberanía argentina día a día, Código Baires dialogó con Ernesto Alonso, Secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata, quien expuso cuáles son las sensaciones de los ex combatientes y cómo asimilan las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo.

“La gran mayoría de los argentinos entiende la cuestión Malvinas como lo que es, un territorio usurpado desde 1833, pero en este momento hay una disputa de sentido instalada desde un falso nacionalismo expresado por el Gobierno Nacional, en donde el proyecto que desembarcó en la Argentina, básicamente está basado en la transferencia de todos los recursos a los sectores concentrados de la economía mundial, ya ni siquiera son los sectores concentrados de la economía nacional”, comenzó explicando.

Asimismo, añadió: “A la República Argentina le pusieron un cartel de venta al peor postor. Esto se ve y está bien definido en el nefasto Decreto 70/2023, que es de absoluta inmunidad y además inconstitucional”.

Respecto al Mega Decreto de Javier Milei, Alonso también indicó: “Hace algunos días el CECIM La Plata logró, a través de una presentación judicial, que la Cámara Federal de La Plata analice la cuestión a fondo, y así logramos la inconstitucionalidad del Artículo 152, que derogaba nada más ni nada menos que la Ley de Tierras. Actuamos sobre ese artículo, ya que entre otros propósitos, para el CECIM es una prioridad la defensa de la soberanía nacional”.

Ernesto Alonso

En cuanto a la fecha histórica y al recuerdo de la trágica guerra a la que fueron empujados miles de argentinos, jóvenes de 20 años en su mayoría, el Secretario de DDHH manifestó: “Nosotros no hacemos la conmemoración de la gesta porque no asumimos que fue una gesta el conflicto de Malvinas en el contexto de la Dictadura”.

En ese sentido, agregó: “No fue una gesta mientras los militares torturaban a nuestros compañeros en Malvinas y no fue una gesta porque seguían torturando en los centros clandestinos de detención. Si es una conmemoración en el marco de la Semana de la Memoria, para que todos hagamos un ejercicio de la memoria de lo que nos pasó, porque si no revisamos el pasado volveremos a cometer los mismos errores en el futuro”.

Posteriormente, Alonso brindó un análisis de la coyuntura sociopolítica actual de nuestro país, catalogando como “genocidio social” a los despidos masivos y a la teoría del shock aplicada sobre la ciudadanía. 

“Ahora echaron a todos los compañeros que venían haciendo el trabajo de la desclasificación de los archivos de las Fuerzas Armadas, que contribuye a las causas judiciales todavía pendientes, como la nuestra, que lleva 17 años y todavía no tenemos ni un solo militar condenado”, declaró.

A su vez, añadió: “Hay responsabilidad de los distintos poderes; cómo puede ser que ese DNU esté vigente y el poder judicial no diga nada o que el poder legislativo todavía no haya podido resolver la derogación de lo que a simple vista, es un proyecto que plantea destruir el país. La gente que hoy no puede pagar su prepaga, pagar un alquiler o que no llega a fin de mes, es por el DNU”.

Por último, hizo referencia a las políticas internacionales que dejan de lado y desprecian los actos heroicos de los veteranos de guerra. “Durante el gobierno de Macri le volvimos a dar la iniciativa a los británicos con el nefasto acuerdo Foradori-Duncan, en donde le dábamos un vuelo más para mejorar la usurpación en nuestras Islas Malvinas”.

Además, manifestó: “Hoy es peor, con las cosas que NO está haciendo la Canciller Diana Mondino, quien es una ministra plenipotenciaria, o sea que cada acción que hace y cada palabra que dice la está diciendo ante la comunidad internacional. Todos aquellos países que nos han apoyado, hoy piensan ‘qué está haciendo Argentina ahora’”.

“No puede haber desarrollo de la Argentina sin Estado Nacional. Ninguno de los países que ellos toman como ejemplo tiene un estado débil. Las grandes potencias internacionales tienen un Estado muy fuerte, muy poderoso y que interviene en la relación entre lo privado y lo público, por eso digo que tienen un proyecto de no-país”, concluyó.

 

Comentarios
Más de Política