TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Contundente rechazo

Economistas de la UBA le respondieron a Milei

Luego de que el Presidente atacara, nuevamente, la educación pública y tildara de 'nefastos' a quienes estudian economía en la UBA, los titulares de la carrera emitieron un comunicado invitando a quien deseé a observar el plan de estudios.

Nazareno Napal
28/03/2024
Economistas de la UBA le respondieron a Milei

Los ataques recientes del presidente Javier Milei contra la educación publica fueron recibidos con contundencia desde la comunidad universitaria. Durante su discurso en el Foro Económico Internacional de las Américas el miércoles pasado, Milei afirmó que "la educación pública ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente", y calificó de "nefastos" a los autores que se estudian en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Ante estas declaraciones, la dirección de la carrera de Economía de la institución salió al cruce, desacreditando las afirmaciones del presidente.

En una declaración titulada "La Carrera de Economía de la UBA frente a las falaces afirmaciones del Presidente de la Nación", los académicos cuestionaron la "total liviandad" con la que Milei hizo referencia al plan de estudios, señalando que "la currícula y los contenidos, la bibliografía que se utiliza y los métodos de enseñanza de la carrera de Economía de la UBA son muy similares a los que se dictan e imparten en las principales universidades del planeta".

Esta respuesta directa a los planteamientos del jefe de Estado lleva la firma del director de la carrera, Sebastián Katz; su vicedirectora, Jimena Ferraro; el director del Departamento de Economía, Javier Curcio; y el director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), Andrés López. En sus redes sociales, López añadió que "cualquiera puede entrar a ver los programas y la bibliografía y verá que es una tontería lo que dice pero sé que a él y sus trolls no les importa la verdad".

En cuanto a los autores de la llamada "Escuela austríaca", a la que Milei afirma adscribir, y que según él son ignorados en los cursos de la carrera, los firmantes de la declaración señalaron que su abordaje está garantizado en la materia Historia del Pensamiento Económico, que "compone el plan obligatorio de la licenciatura". Además, recalcaron la existencia de "una asignatura optativa dedicada exclusivamente al tema con una larga tradición en nuestra casa de altos estudios".

Ante la agresión del presidente a la educación pública en general y a la licenciatura de Economía de la UBA en particular, la carrera "quiere hacer saber que responderá a estos ataques injustificados", y se preguntó: "¿Se trata de meros prejuicios, de fanatismo ideológico, de pura ignorancia? ¿O es más bien una actitud que tiene que ser leída en el marco más general del ataque de la actual administración a todas las actividades que se desarrollan en el ámbito de las instituciones del sistema de investigación y enseñanza universitaria?".

Comentarios
Más de Información General