TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Continúa el ajuste

Tarifas de gas: Hogares y comercios enfrentarán aumentos de 300% a partir de abril

El Gobierno nacional anunció un drástico aumento en las tarifas de gas, con la eliminación de subsidios que impactará en hogares, comercios e industrias. El incremento, que supera el 300%, se realizará en tres tramos a partir de abril.

Nazareno Napal
27/03/2024
Tarifas de gas: Hogares y comercios enfrentarán aumentos de 300% a partir de abril

El Gobierno nacional anunció un incremento significativo en las tarifas de gas a partir del próximo lunes 1° de abril, lo que implicará la eliminación de los subsidios al precio mayorista del combustible. Este ajuste afectará considerablemente a hogares de altos ingresos, así como a comercios e industrias. Según las estimaciones, se espera que el aumento sea superior al 300% y se implementará en tres etapas.

La medida ya fue oficializada a través del Boletín Oficial en el marco del nuevo esquema tarifario para los usuarios de gas natural por red. La Secretaría de Energía explicó que los nuevos valores mayoristas en PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte de Gas) se determinaron como resultado de la eliminación de los subsidios, y esto repercutirá directamente en las facturas, dado que el precio del gas es uno de los componentes que influyen en la tarifa final. Además, se deben considerar los componentes de transporte y distribución, lo que aumentará aún más el impacto en las boletas.

Este ajuste se llevará a cabo en tres tramos: la primera actualización se realizará en abril, la segunda entre mayo y septiembre, y la tercera desde octubre hasta diciembre. Según lo indicado, estos aumentos se aplicarán tanto a los usuarios residenciales como a aquellos considerados bajo el término "servicio general".

En palabras de la Secretaría de Energía, "los nuevos valores reflejan la necesidad de ajustar las tarifas de gas para garantizar la sustentabilidad del sistema y reducir el déficit fiscal, así como también para fomentar la inversión en el sector energético nacional".

Por su parte, un representante de la asociación de consumidores expresó su preocupación ante esta medida, afirmando: "Este aumento impactará negativamente en el bolsillo de los ciudadanos, especialmente en aquellos de menores recursos, quienes tendrán dificultades para afrontar las nuevas tarifas".

Es importante destacar que esta decisión del Gobierno ha generado debate en diversos sectores de la sociedad, con opiniones encontradas sobre la necesidad y la forma en que se están implementando estos ajustes tarifarios.

Comentarios
Más de Información General