Preocupación por la posible desaparición del tren de pasajeros a Bragado y Pehuajó
Luego que el Directorio de Trenes Argentinos confirmara la reducción del personal y la finalización de cientos de contratos, el diputado provincial Avelino Zurro advirtió sobre el fin del servicio que une Once - Bragado - Pehuajó.
El diputado provincial Avelino Zurro manifestó su preocupación en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ante la posible cancelación del tren de pasajeros Once-Bragado-Pehuajó luego de la Semana Santa. El legislador de Unión por la Patria advirtió que la paralización “significaría un golpe durísimo para toda la comunidad económica, social y cultural del interior bonaerense”.
“Recientemente ha circulado información por distintos medios gráficos y portales de internet, donde se cita el Acta de Directorio Nro. 396 de Trenes Argentinos que expresa cabalmente la reducción de la estructura y el personal, la suspensión de cobertura de vacantes, relevos y la elaboración de un plan de retiros voluntarios que afectaría en particular al ramal ferroviario bonaerense Once-Bragado-Pehuajó”, dijo el diputado pehuajense.
Acta de Directorio No 396 by Portal Código Baires
Y sumó: “Sin dudas que esta información genera una gran preocupación en todas las ciudades y pueblos que conforman la línea ferroviaria Sarmiento”.
Cabe destacar que el tren de pasajeros volvió a las ciudades de Nueve de julio, Carlos Casares y Pehuajó en julio de 2022, tras siete años de interrupciones. Hasta ese año, solo tenía como estaciones a Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita y Bragado.
“Estas acciones anunciadas por parte del Directorio de Trenes Argentinos dejarían sin empleo a cientos de trabajadoras y trabajadores ferroviarios de forma directa, comprometiendo aún más la situación de muchísimas familias de nuestras localidades, y produciendo un daño enorme para Pehuajó y muchas ciudades más”, añadió el legislador.
Y cerró: “La paralización del servicio ferroviario significa un golpe durísimo para toda la comunidad económica, social y cultural del interior bonaerense que potenciaría la crisis económica que atravesamos”.
Según la información trascendida desde el gobierno de Javier Milei, tras el recorte de libertario sólo se mantendrían los servicios ferroviarios de Mar del Plata y Rosario, pero con nada más que dos frecuencias semanales. Mientras que las formaciones que llegan a las provincias de Tucumán, Córdoba, Mendoza, y a las ciudades de Pinamar y Pehuajó dejarían de circular definitivamente.