TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Según el INDEC

La pobreza subió a 41,7% en el segundo semestre de 2023

Según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el nivel de pobreza subió 1,6 puntos porcentuales con respecto del primer semestre y afectó a 19,5 millones de personas.

Alexis Martín
27/03/2024
La pobreza subió a 41,7% en el segundo semestre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reveló que la pobreza escaló al 41,7% de la población argentina en el segundo semestre del 2023. Durante el semestre previo se había registrado el 40,1%.

Bajo ese marco, el nivel de pobreza subió 1,6 puntos porcentuales con respecto del primer semestre y afectó a 19,5 millones de personas. Por su parte, el nivel de indigencia alcanzó el 11,9%, lo cual representa a unas 5,6 millones de personas. 

El resultado, que se obtuvo a partir de una Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos. “Se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todas las regiones”, señaló el organismo. 

La explicación que dio el INDEC a partir de sus relevamientos es que el aumento en los ingresos fue menor al de la canasta básica. Mientras que los ingresos familiares totales aumentaron en promedio un 69 por ciento, tanto la Canasta Alimentaria como la Canasta Básica Total aumentaron un 81,6 y un 75,8 por ciento respectivamente.

Lo más difícil de explicar es que el desempleo cayó 5,7 por ciento, esto implica que los nuevos trabajos no permiten un nivel de ingresos por encima de la pobreza. 

De acuerdo a la sistematización de los datos, hasta diciembre de 2023 había 12,3 millones de personas en situación de pobreza, 8,8 millones de pobres no indigentes y 3,5 millones de personas en situación de indigencia.

El organismo que conduce Marco Lavagna dio a conocer que entre julio y diciembre pasado, el nivel de indigencia también aumentó y llegó al 11,9%, frente al 9,3% del semestre anterior. Y el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,8%.

De esta manera, la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales, respecto al primer semestre de 2023. Y la indigencia, mostró un aumento de 1,9 puntos en los hogares y de 2,6 en las personas.

Quiénes son los más afectados por la pobreza:

La información difundida por el INDEC muestra que más de la mitad de los pobres (58,4%) son niños de hasta 14 años. Con 47% de los individuos por debajo de la línea de pobreza, el segundo grupo más afectado son las personas de entre 15 y 29 años.

En la distribución regional, el organismo estadístico indicó que la pobreza creció en tres regiones Las áreas con mayor cantidad de personas pobres son el Noreste (NEA), con 48,4%; Noroeste (NOA), con el 45,6% y Cuyo, con el 44%.

TÓPICOS RELACIONADOS
#INDEC#pobreza#2023#Marcos Lavagna
Comentarios
Más de Información General