TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Preocupante

El Gobierno de Milei dará de baja miles de cooperativas y confirmó 15.000 despidos en el Estado

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó que "el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón de cooperativas" y suspender todas las creadas entre 2020 y 2023.

Andrea Lazaro
27/03/2024
El Gobierno de Milei dará de baja miles de cooperativas y confirmó 15.000 despidos en el Estado

En un claro embate a cientos de miles de trabajadores de los sectores más vulnerables, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional suspenderá más de 11.000 cooperativas creadas entre 2020 y 2022. Asimismo, el funcionario adelantó que van a “inspeccionar” las fundadas en 2023, es decir que otras 4.500 corren riesgo de seguir en pie. 

En su conferencia habitual de las mañanas, Adorni anunció que el Ministerio de Capital Humano “depurará y controlará el padrón nacional de cooperativas que reviste innumerables irregularidades”. “Otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener”, celebró el funcionario.

En este marco, Adorni adelantó que la cartera que conduce Sandra Pettovello “suspenderá la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022”; y agregó que, además, “inspeccionará las 4.355 cooperativas creadas en 2023 y retirará la autorización para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019”. 

La motosierra al trabajo cooperativo anunciada por el portavoz de Milei se sustenta en que, según el twittero, el padrón de las mismas creció “un 138% en los últimos cuatro años”, mientras que “el 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, el 70% no presentaron balances ni asambleas, el 22% repiten asociados, el 20% utilizaron el mismo mail para registrarse y el 9% comparten domicilio”.

En tanto, Adorni recalcó que para el Gobierno “resulta nuevamente sorprendente que los argentinos hayamos incluido durante tanto tiempo instituciones que no tenían la mínima certificación. Había 300 cooperativas asociadas a Potenciar Trabajo a las que se destinaba US$34 millones, que por suerte dejan de tener razón de ser”.

Despidos en el Estado

Además, Adorni se refirió a los dichos de las últimas horas del presidente Javier Milei, quien en el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos en un hotel de CABA, se jactó de haber "eliminado" 50 mil cargos públicos, plan que según lo afirmado por el libertario implicará despedir "20 mil más, hasta llegar a 70 mil".

En ese sentido, el vocero aclaró: "El universo de contratos analizados es de algo más de 70 mil, hay 15 mil que van a ser dados de baja desde el 31 de marzo. El resto se van a renovar por seis meses y se va a seguir avanzando en el análisis de cada uno. El trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Esos 15 mil no incluyen bajas que puedan suceder en PAMI y en empresas públicas".

Comentarios
Más de Información General