TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Desde Provincia advierten que el brote del dengue "empieza su peor momento"

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires alertaron por la fuerte suba de casos de dengue y dijeron que el brote “empieza su peor momento".

Alexis Martín
22/03/2024
Desde Provincia advierten que el brote del dengue ”empieza su peor momento”

En el marco de la suba de casos de dengue, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolas Kreplak sostuvo que el “peor momento” de la enfermedad será entre los meses de marzo y abril, y señaló que desde el gobierno bonaerense solicitarán tener la vacuna para el año que viene.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria explicó que “el mosquito es sensible a la temperatura”, pero que “para que deje de crecer tenemos que tener la temperatura sostenida por debajo de 17 grados, cosa que no está pasando ni va a pasar preferiblemente en las próximas 4 o 5 semanas por lo menos”.

A su vez, el ministro señaló que el dengue se trata de “una enfermedad de cuidados comunitarios” y que lo que tienen que hacer las autoridades “es hablar de esto, comunicar, hacer mucho trabajo territorial, llegar casa por casa, para trabajar en la prevención”.

“El 85 por ciento de los contagios se producen en casas, es una enfermedad de cuidados comunitarios", afirmó Kreplak. Asimismo, dijo que las autoridades también deben “organizar el sistema de respuesta” a la enfermedad.

Por otro lado, calificó a la vacuna contra el dengue "muy segura y efectiva", pero aclaró que todavía no está disponible de manera gratuita en la provincia de Buenos Aires. 

"Vamos a hacer todo lo posible para juntar en la provincia de Buenos Aires la información epidemiológica y solicitar que para la próxima epidemia tengamos esta vacuna", señaló Kreplak.

Cabe recordar que el gobierno nacional hace unas semanas consideró que no es necesario implementar una campaña de prevención contra el dengue, ni vacunar.  Bajo ese escenario, el vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa aseguró que “vacunar ahora implicaría que la inmunidad la vas a lograr dentro de 4 meses cuando el mosquito no sea un inconveniente“. Al mismo tiempo, afirmó que “la efectividad no está comprobada“.

De esa manera, el combate contra la epidemia de dengue no será por inoculación, sino que quedará supeditada a la fumigación de los municipios, a la prevención individual a partir del uso de repelentes y el descacharreo para evitar la propagación del mosquito. 

En ese sentido, Kreplak pidió especial atención entre la población de riesgo que son aquellas que ya han tenido dengue antes y las personas que tienen enfermedades predisponientes. "El 35% de los casos pueden ser asintomáticos, entonces no siempre sabemos quienes tienen mayor riesgo", concluyó.

¿Cuántos casos de dengue tiene registrado la Provincia? 

Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 36.191 casos sospechosos, de los cuales 25.033 fueron positivos (24.730 confirmados y 303 probables), 1.099 casos fueron descartados y 10.059 aún continúan en estudio.

Del total de casos positivos, 23.667 son autóctonos, 1.366 son importados, notificados en todas las regiones sanitarias, siendo 37 municipios los que presentan brote. Los municipios con mayores tasas de incidencia son José C. Paz, Lanús, San Miguel, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero y Morón.

La cartera sanitaria bonaerense explicó que la PBA está atravesando su 4ta temporada de brote de gran extensión, con afectación de varios municipios. Comparando con el brote anterior, en la temporada 2022-2023 se registraron 9.956 casos positivos (probables y confirmados) y 3 casos fallecidos.

Comentarios
Más de Información General