Información General
Zona costera

Desafíos en la mesa: Sector pesquero busca claridad en medio de turbulencias políticas

En medio de renuncias y denuncias que sacuden al Gobierno Nacional, el ministro Javier Rodríguez lidera una reunión crucial en Mar del Plata para abordar las preocupaciones del sector pesquero.

Nazareno Napal
22/03/2024
Desafíos en la mesa: Sector pesquero busca claridad en medio de turbulencias políticas

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, lideró una reunión clave de la Mesa Provincial de Pesca en Mar del Plata, con el propósito de abordar las preocupaciones del sector. Sin embargo, el encuentro se desarrolló en medio de incertidumbres y controversias a nivel nacional.

El sector pesquero ha estado en alerta desde la presentación por parte de Javier Milei de un proyecto de Ley Ómnibus que inicialmente contemplaba la eliminación del Régimen Federal de Pesca, aunque esta propuesta no se materializó. No obstante, esta situación ha dado lugar a la emergencia de nuevos problemas. En los últimos días, dos funcionarios clave del Gobierno Nacional, el director de Control y Fiscalización Pesquera de la Nación, Julián Suárez, y el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, presentaron su renuncia.

El inicio de esta controversia se remonta a una denuncia contra un buque de capital chino por pescar ilegalmente merluza negra en aguas del sur argentino. Se ha especulado que este incidente podría haber contado con la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero las presiones resultantes llevaron también a la renuncia de Pablo Ferrara Raisberg, quien representaba a la cartera de Diana Mondino en el Consejo Federal Pesquero (CFP). En este contexto, durante la reunión de la mesa provincial se destacó la urgencia de establecer y activar el funcionamiento del CFP.

"El sector pesquero requiere de certezas, y lamentablemente no observamos en el Gobierno Nacional las definiciones y decisiones necesarias", expresó Rodríguez con pesar. A esto agregó: "Ni siquiera han designado a los representantes de las diversas esferas del Ejecutivo Nacional ante el CFP".

Las cámaras empresariales, asociaciones y sindicatos del sector coincidieron en "la necesidad de que las autoridades nacionales brinden certezas respecto a temas fundamentales que afectan el desenvolvimiento de la actividad". En este contexto, Rodríguez remarcó la importancia de la pesca para la provincia de Buenos Aires y la necesidad de fortalecer la coordinación entre el sector público y privado en este momento crítico.

Comentarios
Más de Información General