Política
Compleja Situación

Universidades advierten que no tienen condiciones para seguir funcionando

Ricardo Petraglia, titular de la Asociación de Docentes de la Universidad de Avellaneda, abrió el debate sobre el rol que deberían cumplir las universidades en el desarrollo productivo de la generación de conocimiento de un país.

Juan Manuel Villarreal
21/03/2024
Universidades advierten que no tienen condiciones para seguir funcionando

Ricardo Petraglia, titular de la Asociación de Docentes de la Universidad de Avellaneda, dialogó en Código BAIRES sobre el rol de las Universidades y la Educación Pública en este contexto de desfinanciamiento por parte del Gobierno Nacional. 

Petraglia dijo que: “Se sigue poniendo en discusión la Universidad Pública, la ponen en el centro de la escena para atacar y demonizar con una intención muy clara de desprestigiarla. Se están avasallando derechos muy puntuales en donde se construyó nuestra democracia”.

“Repudiamos el hecho que pasó con la compañera de HIJOS. Algunas Universidades tienen un anclaje con el territorio asociado a valores y reivindicaciones sobre los cuales se construyó la institucionalidad que son los derechos de los trabajadores, de los hijos de los trabajadores a estudiar y que lo están sacando de una manera descarada”, detalló Petraglia.

Dentro de este marco este jueves a las 18 hs se realizará en la Universidad Nacional de Avellaneda una de las Jornadas de Reflexión titulada: “La universidad que tenemos, el país que anhelamos” con la presencia de Hugo Yasky, Sec. Gral de la CTA y Dip. Nacional, Mónica Litza, Dip. Nacional y Directora de OritectAR y Juliana Di Tullio, Senadora Nacional.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ricardo Petraglia (@petraglia.r)

“Ahora que casi todas las personas tienen la posibilidad de tener cerca una universidad tienen que darse una vuelta. Los que van esencialmente son jóvenes y gran parte deben haber votado a la fórmula que hoy gobierna”, dijo.

“La Universidad Pública se puede medir en la cantidad de expresiones políticas que hay dentro, por ejemplo da clases Lopez Murphy, Federico Storani, Alberto Fernández, compañeros y compañeras con formaciones trotskistas, peronistas, radicales”, aseguró el titular.

A su vez, agregó: “¿Qué es eso de demonizar el pensamiento ideologizado? La vacuna del dengue y del covid tiene que ver con una posición ideológica, de que función debe cumplir la universidad. Porque tener la vacuna de producción nacional desarrollada por investigadores en la Argentina, que el 80 por ciento pasa por la educación pública, es soberanía”

“Hablar de soberanía no es un lavado de cerebro, es defender la patria. Desde San Martín a Alberdi pensaban que era importante tener una importante soberanía nacional en beneficio del pueblo argentino”, afirmó petraglia. 

Comentarios
Más de Política