TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Inundaciones en el Conurbano

Diputados sancionó la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras

La cámara de Diputados provincial aprobó la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, que permite a los distritos afectados tomar deuda para obras de infraestructura.

Andrea Lazaro
20/03/2024
Diputados sancionó la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este miércoles la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, instrumento que a los municipios permite conseguir financiamiento de organismos internacionales para encarar obras que eviten las recurrentes inundaciones que sufre el sur del Conurbano. El proyecto fue impulsado por el ex legislador de Unión por la Patria (UP) y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

En el marco de la sesión ordinaria que tuvo lugar en la jornada de hoy, los diputados de UP acordaron con el interbloque de Juntos por el Cambio sumar al proyecto diversos cambios, entre ellos un tope para que el 80% de los gastos del nuevo comité hídrico vayan directamente a las obras y no puedan tener otro destino.

Concretamente, Juntos pidió en el dictamen de minoría que las expropiaciones pasen por la comisión Bicameral y salgan por ley, como así también que los cargos del directorio sean ad honorem con el objetivo de resguardar las arcas provinciales. La oposición no logró que un integrante en el directorio sea de esa fuerza política.

“Hay obras que, si no las hace el Estado, no las hace ningún privado. Este tipo de trabajos son muy cuantiosos y llevan mucha planificación. Esta semana la parte baja de la Cuenca recibió 200 milímetros en dos días. Creemos que son trabajos que necesitan los vecinos realmente y por eso tenemos que dotar a nuestro comité de la institucionalidad necesaria para llegar a los organismos internacionales”, dijo Cascallares.

Por su parte, el jefe del bloque oficialista, Facundo Tignanelli, destacó que la creación del Comité de Cuenca “es una expresión de deseo que empieza a ser realidad para un montón de bonaerenses que viven en esta cuenca” y, a las críticas de los legisladores libertarios, contestó que “los textos de la ley se discutieron oportunamente y si había que hacer aportes, lo podrían haber hecho ahí”.

Asimismo, la diputada de UP, Berenice De Caro, explicó: “El plan de obras lo tenemos, el comité lo tenemos, el proyecto lo que hace es darle capacidad jurídica a los intendentes para ir a buscar presupuesto para lograr hacer las obras, ante las dificultades que nos plantea el gobierno nacional”. 

El proyecto que obtuvo media sanción tiene la intención de que los partidos de Presidente Perón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda puedan solventar la realización de obras pluviales; pues en esos distritos drenan los cauces de los Arroyos San Francisco, Las Piedras y Santo Domingo.

El área es de aproximadamente 178Km² y en ella viven alrededor de 1.100.000 de personas, según datos obtenidos del Censo 2020.

Como informara este medio, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial había licitado en el año 2022 la obra “Desagües Pluviales en la Cuenca San Francisco-Las Piedras” en la que se presentaron un total de 6 ofertas cuyo presupuesto oficial es de $438.008.880,00. Pero esta ley sumaría a los aportes de la gestión de Axel Kicillof, una herramienta jurídica para que los jefes comunales tomen deuda y encaren sus propias acciones.

Respecto a las modificaciones incorporadas, en su artículo 5° quedó establecido que el directorio del comité hídrico esté integrado por tres representantes del Poder Ejecutivo, dos del Ministerio de Ambiente y uno de la cartera de Infraestructura, y cuatro propuestos por los municipios con injerencia en la cuenca.

Comentarios
Más de Información General